REGIÓN DE COQUIMBO / HUMEDALES RESIDUOS Y EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD: LOS AVANCES QUE MARCARÁN LA NUEVA CARTERA DE MEDIO AMBIENTE

La autoridad ambiental regional destacó que la carta de navegación en la agenda ministerial para este año es aumentar la protección de los humedales costeros y altoandinos, aumentar la cantidad de Puntos Limpios, además de avanzar en educación para la sustentabilidad.

En el Museo Arqueológico de La Serena, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristian Felmer, rindió la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2017, donde destacó los principales desafíos de la nueva administración, como ejecutar un Plan de arborización en la comuna de Andacollo en el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférico, instalación de nuevos Puntos Limpios, triplicar la cobertura de los programas de Educación Ambiental para la sustentabilidad y aumentar la protección de Humedales Costeros y Altoandinos.

La autoridad ambiental enfatizó los avances en temáticas de descontaminación y gestión de residuos, anunciando tres nuevos Puntos Limpios para la Región de Coquimbo, además de avanzar en el Plan de Descontaminación (PDA) de Andacollo, el cual ha reducido significativamente el material particulado en suspensión tras cumplir tres años desde su implementación, es por ello que Felmer anunció dentro de las metas de su gestión ejecutar un Plan de arborización que mejore la calidad del aire en la comuna. “Creemos que como Gobierno es fundamental avanzar en mejorar la calidad de calidad de vida de todos los habitantes de Andacollo mejorando su condición ambiental y hermoseando su entorno”.

Mientras que en materia de protección de ecosistemas, Cristian Felmer, señaló que está estudiando la iniciativa de solicitar la declaración de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza en los humedales altoandinos del Río Cochiguaz y el de Cordillera el Sasso ubicado en la cuenca del Limarí. Además de colaborar en la solicitud de dos sitios Ramsar en los humedales costeros de Punta Teatinos y río Limarí. De esta forma se estaría aumentando la superficie en un 30% de las áreas protegidas.

Respecto a los programas de educación ambiental, el Seremi del Medio Ambiente destacó que triplicarán la cobertura de los programas de Educación Ambiental para la sustentabilidad en la región, por medio de visitas técnicas a establecimientos educacionales, seminarios comunales y capacitaciones a las comunas de Paihuano, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Punitaqui, Canela, Los Vilos y Salamanca. Por otro lado, a través de los sistemas de certificación ambiental, se alcanzó la cifra regional de 84 establecimientos educacionales y 11 municipios acreditados ambientalmente. Además, a través del Fondo de Protección Ambiental 2017 se financió con más de 62 millones de pesos 10 iniciativas comunitarias en las áreas de Gestión Ambiental, Residuos, Biodiversidad, Protección y Conservación, entre otras.

Desde participación ciudadana se fortalecerá el programa de capacitación “Comunidades Sustentables” para funcionarios municipales, servicios públicos y monitores comunitarios. Además se está programando un encuentro regional “Habla Ciudadano” con la Mesa de Educación para la Sustentabilidad, donde participan 17 instituciones público-privado.

Para dar cierre a la actividad se presentó el Movimiento Social Recicla de Ovalle, quienes dieron a conocer la gestión ambiental comunitaria que han realizado en la perla del Limarí, a través de la limpieza de espacios públicos incentivando el arte, el deporte y la cultura del hip hop, como herramienta de integración social ambiental. Es por ello que en la instancia hicieron una muestra de sus habilidades improvisando versos que contaban su historia como agentes de cambio en materia sustentable.