CULTURA / EN MÉXICO HALLAN “RED DE CARRETERAS” EN UN ANTIGUO COMPLEJO MAYA

En México descubren una “red de carreteras” que unía los centros ceremoniales en un antiguo complejo urbano maya localizado en el sur este del país.

El descubrimiento de las vías de comunicación, situadas debajo de una densa capa de vegetación en el estado de Quintana Roo, se realizó con ayuda del sensor LIDAR, según informaron el sábado varios medios mexicanos.

“El uso de esa herramienta promete un cambio paradigmático en la manera de entender las sociedades del México antiguo”, destacó Javier López Camacho, académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, en un comunicado.

El sensor LIDAR es capaz de “penetrar» con pulsos láser la cubierta vegetal con árboles de hasta 20 o 30 metros de altura y puede estar montado en aeronaves o drones.

El hallazgo forma parte de una investigación que incluye el estudio de sistemas agrícolas, el cual podría impactar en el presente, al entender por qué y cómo los mayas habitaron la región durante varios siglos.

El sensor de láser también permitió detectar una estructura arquitectónica del sistema de asentamiento Dzibanché, los centros de Ichkabal, el Cedral y Quintana Roo.

Dzibanché, vocablo maya que significa “escritura en madera”, fue una importante ciudad que tuvo su apogeo en el Clásico Temprano y que dominó un amplio territorio al sur de Quintana Roo, explica una de las publicaciones locales.