CONAF: CÁMARAS TRAMPAS DETECTARON PRESENCIA DE HUEMUL EN RESERVA NACIONAL COYHAIQUE

En esta área protegida, cercana a la ciudad de Coyhaique, no existía registro de esta especie.

La presencia de huemul (Hippocamelus bisulcus) en la Reserva Nacional Coyhaique, ubicada a sólo 5 kilómetros de la ciudad capital de la Región de Aysén, detectaron las cámaras trampas utilizadas en esta área protegida para registrar la fauna silvestre existente, lo que llenó de sorpresa a profesionales y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ya que no existían indicios claros de la presencia de este cérvido en una zona tan cercana a una ciudad.

Así lo destacó el director de CONAF Región de Aysén, Andrés Bobadilla, quien resaltó que “el sistema de cámaras trampas, las que se ubican en determinados senderos donde existe presunción de ser utilizados por la fauna silvestre, nos permite conocer realmente qué especies son las que tienen presencia en el área. Antes del huemul, ya habíamos registrado pumas (Puma concolor), pero también uno de los más tímidos y poco conocidos gatos montés sudamericanos, el gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi). Con estos registros, nosotros planificamos las acciones de conservación que se deben realizar y, por ejemplo, dejar algunas zonas fuera del área turística de la reserva”.

Para la jefa del departamento de áreas silvestres protegidas de CONAF Región de Aysén, Loreto Pedraza, la detección de este huemul es muy relevante, ya que en esta reserva se había encontrado sólo restos de astas de data muy antigua. Sin embargo, también hizo un llamado de alerta, porque las cámaras trampas han registrado, y también el mismo día que se detectó al huemul, la presencia de perros cazadores y zorreros, por lo cual CONAF intensificará el trabajo con las comunidades aledañas y la ciudadanía en general para evitar este tipo de actividades en áreas protegidas, ya que provocan en definitiva que la fauna silvestre emigre hacia otras zonas.

Uno de los mensajes que se comenzará a divulgar por distintos medios y plataformas en la región es: ¡Usted puede ser un gran aliado en la conservación de la flora y fauna presente en esta Reserva Nacional!

Uno de los más tímidos y poco conocidos gatos montés sudamericanos, el gato de Geoffroy.

Uno de los más tímidos y poco conocidos gatos montés sudamericanos, el gato de Geoffroy.

Fuente: Conaf