SALUD / HOSPITAL DE OSORNO RENUEVA EQUIPO DE AUDIOMETRÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Alrededor de un 30% de las consultas que llegan al policlínico de Otorrinolaringología del Hospital Base San José Osorno, corresponde a pacientes con hipoacusia o sordera en cualquiera de sus grados, leve, moderada, severa o profunda, que es la disminución de la sensibilidad auditiva de forma unilateral, afectando a un solo oído, o bilateral, cuando afecta a ambos oídos.

Para dicha patología se requiere la realización de diversos exámenes y se considera la utilización de un audiómetro para evaluar la necesidad de uso de audífonos o un implante coclear que mejore la calidad de audición de la persona. El audiómetro acaba de ser renovado en el Policlínico de Otorrinolaringología del Hospital de Osorno.

“Es un equipo que permite medir, cuantificar y evaluar la pérdida auditiva de un paciente a partir de los 4 años, sin embargo, con los implementos especiales de este nuevo equipo,  podemos  bajar el rango de edad a niños más pequeños, apoyando a los diagnósticos de todas las sorderas”, explica el Dr. Francisco Gómez, Otorrinolaringólogo del HBSJO.

De los pacientes que llegan a la consulta “generalmente son adultos mayores, que con el aumento de su edad, comienzan a tener problemas auditivos, pasando a ser resuelto con garantías GES y el respectivo uso de audífonos en pacientes mayores de 65 años”, enfatiza el especialista.

El audiómetro permite cuantificar de manera más exacta el umbral de audición, como la selección de audífonos adecuado para cada persona. Así lo explica Daniela Aros, tecnólogo médico del HBSJO.

“Ayuda en el seguimiento de la hipoacusia del adulto mayor y podemos cuantificar de mejor manera la audición en niños pequeños. Con el programa de screening auditivo se trabaja con niños muy pequeños y con este examen se complementa la mejor adherencia de los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes”

“Vamos a medir también la utilidad de los audífonos, entonces vamos a ver si objetivamente a los pacientes les están sirviendo esos audífonos o no, o si hay que calibrarlo de nuevo y cómo mejorar la adaptación y adherencia al paciente. La labor no es sólo que el audífono esté entregado, sino también que esté funcionando correctamente”, finaliza la tecnólogo.

Audiómetro

El audiómetro genera tonos puros de diversas intensidades que son recepcionados por el paciente a través de auriculares o parlantes, al interior de una cabina sono-amortiguada. Dichos tonos, presentan un umbral que va desde los 125 hasta los 8000 Hz, incluso alcanzando los 20000 Hz.

Al emitir el tono, el paciente debe realizar una señal al especialista cada vez que escuche el tono. Una vez finalizado el proceso, se generan gráficos o audiogramas que detallan el nivel de pérdida auditiva para su posterior evaluación a uso de audiófonos o candidatos para implantes coclear.

Actualmente el equipo de trabajo Otorrinolaringología del HBSJO, está compuesto por: Dr. Francisco Gómez, Jefe servicio Otorrinolaringología; Dr. Ricardo Carrillo, médico otorrinolaringología; Dra. Ana María Castilla; D. Daniela Aros, Tecnólogo Médico; D. Marlys Ramírez, Tecnólogo Médico y D. Lorena Swart, Fonoaudióloga.