MINISTRO DE SALUD SANTELICES ANTE ANUNCIOS DE PRESIDENTE PIÑERA: “ESTAMOS HABLANDO DE UNA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA Y DE GRAN IMPACTO”

El titular de Salud expresó su satisfacción luego de la cuenta pública presidencial en la que se hicieron importantes anuncios vinculados a su cartera.

“El Presidente ha dado un mensaje de unidad, de esperanza, que en Chile nadie sobra, todos tenemos que avanzar juntos para resolver los grandes temas como país y en particular en lo que a materia de salud se refiere, ha hecho un planteamiento robusto, trascendente”, comentó el ministro Emilio Santelices, en referencia a las palabras vinculadas a su cartera, una vez finalizada la cuenta pública presidencial en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

El doctor Santelices profundizó señalando que “estamos hablando de una transformación profunda y de gran impacto”, considerando que se vislumbran mejoras y acciones en áreas sensibles de salud pública

El presidente Sebastián Piñera, además de los anuncios, se refirió a la mesa de trabajo que debe sentar las bases para un “Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna”, que tiene como fin la creación de un nuevo modelo de atención de salud, incluyendo una reforma integral a la Atención Primaria, la modernización de Fonasa e Isapres, la reducción de las listas de espera, la disminución de los precios de los medicamentos (creación del portal tufarmacia.gob.cl) y la promoción de una cultura de vida sana.

Detalles de los anuncios

Reduciremos el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera.

Creando un Registro Unificado de Pacientes y fijando tiempos máximos para ser atendidos. Estamos muy contentos con la disminución ya lograda en los pacientes en lista de espera.


Reformaremos el Sistema de Atención Primaria.

Creando un nuevo modelo de atención con mayor poder resolutivo. Reorganizaremos las funciones de los centros de salud, potenciando la prevención y usando sistemas de información modernos, que permitan a las personas tomar horas médicas, realizar exámenes, tener una ficha médica digital y comparar los precios de los medicamentos, a través de sus celulares, computadores, en un nuevo Portal Ciudadano de Salud.


Crearemos la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria

Además se crearán Unidades Médicas en las especialidades con mayor déficit como otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica.


Avanzaremos en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un Programa Nacional de Telemedicina

El Programa conectará en una red a los pacientes con sus médicos tratantes y médicos especialistas.


Implementaremos el Plan Auge Mayor

Esto facilitará el acceso, oportunidad y calidad de la atención de salud, así como la entrega de medicamentos a los adultos mayores y el transporte gratuito a los centros de atención médica.


Iniciaremos la modernización de Fonasa

Se avanzará hacia un nuevo seguro social de salud, que mejore los servicios recibidos por los pacientes y la eficiencia del gasto en salud.


Reforzaremos el sistema de isapres

Para avanzar hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin a las preexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud, que afecten hoy a las mujeres y adultos mayores y evite que la responsabilidad de la maternidad recaiga únicamente e injustamente en las mujeres, sino que se distribuya más equitativamente.

Para lograr este objetivo, todos, incluyendo las isapres, deberemos colaborar. Crearemos un Plan Universal de Salud, un sistema de compensación por riesgos sanitarios y un portal de transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes isapres.


Repotenciaremos el programa “Elige Vivir Sano”

Para promover una cultura de prevención y vida sana en la sociedad chilena, mejorando la calidad de la alimentación, promoviendo el deporte, incentivando la vida familiar y el contacto con la naturaleza.

Fuente: Minsal