INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (INDH) PRESENTA QUERELLA POR TORTURAS EN PERJUICIO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Nuevamente la brutalidad del actuar de las fuerzas especiales de carabineros, llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a presentar ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por apremios ilegítimos y otra por torturas, en perjuicio de dos estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Confederación Suiza, en medio de las manifestaciones realizadas por el movimiento secundario.

El menor D.P.C.G. relató que fue detenido violentamente por Carabineros, arrastrado y sacado del establecimiento semidesnudo. El adolescente se encontraba en el patio cuando fue tomado por cinco agentes de Fuerzas Especiales FF.EE.), quienes lo tiraron al piso e inmovilizaron con un golpe. Luego lo arrastraron hasta la entrada y un funcionario lo levantó del cuello con un estrangulamiento.

El estudiante C.D.V.M. aseguró que FF.EE. inició el desalojo del establecimiento. El relato de su madre y otros estudiantes confirman que el menor sufrió una golpiza -con puños y pies- en la espalda y sus brazos, pese a que estaba enyesado. Al joven le amarraron un lienzo al cuello para arrastrarlo y aplicaron una llave de cuello. La víctima les hizo saber que se estaba ahogando y enseguida perdió el conocimiento.

El menor fue trasladado a la ex posta central, donde se le dio atención médica. Allí se emitió un parte que registra lesiones graves, entre ellas en su tráquea, la que no le permitió hablar. Las querellas del INDH buscan determinar las responsabilidades que caben en estas graves agresiones, para lo que solicita que el Ministerio Público inicie las investigaciones pertinentes, con la colaboración de la Policía de Investigaciones.

Fuente: ADN.91.7