CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA TENDRÁN PERSONALIDAD JURÍDICA EN NUESTRO PAÍS

Esto, luego de que el Senado ratificara el proyecto de acuerdo que destaca que la Federación Internacional es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación.

Por unanimidad la Cámara Alta aprobó el acuerdo que reconoce a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja su personalidad jurídica internacional y le otorga en Chile, personalidad jurídica.

El objetivo de la Federación Internacional consiste en inspirar, estimular, facilitar y promover todas las formas de actividades humanitarias realizadas por las sociedades nacionales, con el propósito de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, con lo que se contribuye al mantenimiento y la promoción de la dignidad humana y la paz en el mundo.

El proyecto de acuerdo fue suscrito en Santiago de Chile el 30 de noviembre de 2016 y durante su votación el senador Alejandro García Huidobro destacó que “La Federación Internacional ha colaborado con la Cruz Roja chilena desde el año 1923, siendo esta última miembro de la Federación y un participante activo en las reuniones que esta llevaba a cabo”.

Asimismo, precisó que “dado el trabajo que realiza la Federación Internacional en nuestro país, y la importancia que tiene el apoyo continuo que presta a la Cruz Roja chilena, es que se concretó el presente Acuerdo, el que permitirá que la Federación Internacional cuente con un estatuto legal en nuestro país y pueda desempeñar sus funciones propias si decide instalar una delegación en Chile”.

El texto legal -que está en espera de su promulgación- recalca que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación, sea por razones de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política.

Además, se consigna que la Federación Internacional fue fundada en Suiza, en 1919, y está integrada hoy por ciento noventa Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Posee una Secretaría en Ginebra y más de sesenta delegaciones para apoyar las actividades que se llevan a cabo en todo el mundo. Hace presente que en muchos países islámicos se utiliza la Media Luna Roja en lugar de la Cruz Roja.