POLÍTICA / BANCADA RADICAL (PR) PRESENTA PROPUESTA AL GOBIERNO DE REFORMA PREVISIONAL ENFOCADA EN EL ADULTO MAYOR

El Jefe de la bancada de diputados del Partido Radical, José Pérez, se reunió con el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, para entregarle un documento que manifiesta una serie de propuestas en materia de pensiones.

La cita se realizó en conjunto con la bancada parlamentaria de la DC, donde asistió junto a su par Matías Walker y le entregaron al Secretario de Estado el documento que entrega once propuestas concretas que apuntan a mejorar la vida de miles de chilenos que actualmente viven con pensiones ínfimas y otros millones que en el futuro lo harán.

Pérez estableció que “el encuentro con el ministro fue provechoso y valoramos que tengamos el espacio para manifestar nuestros pensamientos. Esperamos que el Gobierno no haga oídos sordos de esta propuesta que hemos trabajado, porque son puntos razonables, no ideológicos, sino que concretos para la gente que hoy mismo está sufriendo de pensiones de miseria. Esta es una situación que supera nuestras diferencias políticas y nos obliga a encontrar los puntos de consenso lo más rápido posible en aras de una solución rápida para la gente que sufre por no tener plata para pagar arriendos, comer, remedios, en fin, para vivir”.

En concreto la propuesta de once puntos establece la necesidad de aumentar la cotización previsional de los chilenos como primera medida para aumentar el monto de las pensiones aquí y ahora. Además se propone fortalecer las entregas a las mujeres, amplificar los montos usando lógicas de seguridad social con fondos colectivos, ampliando la cobertura hacia los trabajadores independientes, en un sistema con más competencia, fiscalización y el rol de una AFP estatal enfocado principalmente en el adulto mayor.