• junio 1, 2018
  • Sin comentarios
  • 7
  • 3 minutos de lectura

MACHI CELESTINO CÓRDOVA: AUTORIDAD ESPIRITUAL DEL PUEBLO MAPUCHE INICIA NUEVA HUELGA DE HAMBRE “EXIGIENDO SE LE RESPETE SU DERECHO A LA SALUD”

MACHI CELESTINO CÓRDOVA: AUTORIDAD ESPIRITUAL DEL PUEBLO MAPUCHE INICIA NUEVA HUELGA  DE HAMBRE “EXIGIENDO SE LE RESPETE SU DERECHO A LA SALUD”

La autoridad espiritual, el machi Celestino Córdova inició nuevamente una huelga de hambre luego que Gendarmería rechazara su solicitud de permiso por 48 horas para asistir a su Rewe para realizar una ceremonia.

La autoridad espiritual, que cumple una condena de 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, difundió un comunicado donde acusa al Gobierno de no negociar su solicitud como habían prometido mientras se encontraba en su primera huelga de hambre.

«Impulsado por la orientación de las machi que tratan mi estado de salud, los lonko de los distintos Lof Mapu que me han acompañado y accediendo a la petición del Gobierno donde aseguraban de palabra que deponiendo la huelga de hambre podríamos hablar sobre mi cambio de rewe, y a sabiendas de la forma engañosa en la que se ha movido el Estado siempre cuando se trata del pueblo Nación Mapuche, aún así puse en pausa mi huelga de hambre», explica Celestino Córdova en el comunicado.

«Hoy hago tomar conocimiento que no ha habido ninguna acción concreta por parte del Gobierno para cumplir su palabra, hace unas horas y ya pasado el tiempo de la fecha de la petición de salida a mi rewe, se hace presente el Director Regional de Gendarmería de Temuco a notificarme que NO se ha autorizado la salida a mi sitio ceremonial», agrega.

La autoridad espiritual decidió retomar su «huelga de hambre líquida indefinida»con el siguiente petitorio.

– «Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, exijo se respete mi Derecho a la Salud, hay una indicación médica emanada desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial que dice que como parte de mi proceso de sanación debe cumplirse mi salida al Rewe por un lapso mínimo de 48 horas».

– «Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente».

– «Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres».

– «Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas».

– «La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno».

– «La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi (hermanas y hermanos) perseguidos política y judicialmente por causa mapuche».

Finalmente, Córdova aclaró que tomó dicha decisión «no teniendo otra alternativa y agotadas todas las opciones con este Gobierno, el único camino es luchar asumiendo toda consecuencia».

Artículos Relacionados

La médica que advirtió sobre la cepa ómicron habla sobre los síntomas que produce

La médica que advirtió sobre la cepa ómicron habla sobre los síntomas que produce

La primera médica sudafricana en alertar a las autoridades sobre la nueva variante de coronavirus habla acerca de los síntomas que…
El conflicto que desterró al Lollapalooza Chile del Parque O’Higgins

El conflicto que desterró al Lollapalooza Chile del Parque O’Higgins

La organización del Lollapalooza en Santiago de Chile generó controversia por haber confirmado el evento sin la autorización municipal para realizarlo.…
¿En qué países se ha detectado la nueva cepa ómicron?

¿En qué países se ha detectado la nueva cepa ómicron?

Descubierta en Sudáfrica hace pocos días, la nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente por el globo.  . La nueva…