NICARAGUA / DESTACADOS EMPRESARIOS SOLICITAN UNA “PRONTA SALIDA” A LA CRISIS MEDIANTE ELECCIONES ANTICIPADAS

Destacados empresarios de Nicaragua pidieron una «pronta salida» a los conflictos entre opositores y el Gobierno de Daniel Ortega mediante elecciones anticipadas, informó la prensa local.

«Le rogamos a Dios que nos acompañe en este proceso de cambios que necesitamos todos los nicaragüenses, y que sea la voluntad popular a través de elecciones anticipadas la que establezca la justicia, la democracia y la libertad en nuestra patria», dijo el presidente del conocido grupo financiero Lafise, Roberto Zamora, en un comunicado citado por el diario La Prensa.

En la misma línea, el empresario Carlos Pellas Chamorro, presidente del Grupo Pellas, dijo que «hay que encontrar una salida ordenada dentro del marco constitucional que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua», publicó el periódico local.

Ambos empresarios manifestaron su apoyo a la opositora Alianza Cívica y a la mediación de la Conferencia Episcopal nicaragüense.

Por otro lado, la organización Madres de Abril, que representa a las madres de las víctimas de las manifestaciones desatadas en Nicaragua desde el 18 de abril, lideran esta tarde, hora local, en Managua y en el interior del país, marchas para honrar a los más de 70 muertos en las protestas, informa El Nuevo Diario.

Según el periódico local, cerca del mediodía hora local (18:00 GMT) el alcalde de la ciudad Estelí (norte), Francisco Valenzuela, dijo que había heridos con armas de fuego.

En Managua, las mujeres comenzaron a marchar a las 20.00 GMT vestidas de negro y con una pancarta que reclamaba justicia por sus hijos.

Las protestas estudiantiles comenzaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur) que estalló el 3 de abril y duró 10 días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro, dijo a Sputnik la semana pasada la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Nicaragua, Antonia Urrejola.

Pero se intensificaron a raíz de los cambios al sistema de pensiones que realizó el Gobierno y por la condena de los manifestantes a las muertes en los choques con la policía y a lo que entienden como ausencia de justicia por esos hechos, indicó la comisionada.

Este miércoles la OEA y el Gobierno de Nicaragua acordaron la conformación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes que analizarán las investigaciones sobre posibles ilícitos y sus responsables en los enfrentamientos.

Fuente: Sputnik