SALUD / ¿CÓMO AFECTA A SU SALUD MASTICAR CHICLE AL CAMINAR?

Un nuevo estudio revela que masticar chicle mientras se camina aumenta la frecuencia cardíaca y el gasto de energía, y podría ayudar a combatir el sobrepeso.

En la investigación, presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés), que se celebra este año en Viena (Austria), los científicos japoneses de la Escuela de Graduados de Ciencias del Deporte de la Universidad de Waseda (Japón) examinaron “el ritmo cardíaco, la distancia recorrida, la velocidad de la marcha, el número de pasos y el gasto energético” de 46 caminantes de entre 21 y 69 años.

“Combinar el ejercicio físico y la goma de mascar podría ser una forma eficaz de gestionar el peso (…) Debido a que la goma de mascar aumenta el gasto de energía del cuerpo, puede ser un método efectivo para el manejo del peso”, escribieron los investigadores en la revista Journal of Physical Therapy Science.

El estudio se realizó con dos grupos de prueba de personas de ambos sexos. A uno se le dieron dos bolas de chicle para masticar mientras caminaban a un ritmo normal durante 15 minutos, mientras que el segundo hizo la caminata pero sin masticar nada: solo se les dio un polvo que contenía los mismos ingredientes que la goma de mascar.

De este modo, los científicos descubrieron que la frecuencia cardíaca promedio de los hombres y las mujeres participantes fue significativamente más alta en el grupo que masticó el chicle, en especial en los hombres mayores de 40 años, y concluyeron que el efecto fue más positivo.

No obstante, la investigación afirma que son necesarios más estudios para comprobar que efectivamente el uso del chicle cuando se camina podría ayudar a mejorar las funciones físicas y fisiológicas.