OEA / PANEL DE EXPERTOS EN LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS HALLA “FUNDAMENTO SUFICIENTE” DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

Un informe de un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirma que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

“Existe fundamento razonable que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, ha dicho en la presentación del informe uno de los miembros del panel, Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la presentación del informe, el panel designado por el mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, le ha propuesto invitar a los Estados parte en el Estatuto de Roma a remitir la evidencia a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Asimismo, en la reunión, que se ha realizado en la sede de la OEA, el argentino Cantón, el costarricense Manuel Ventura Robles y el canadiense Irwin Cotler han solicitado a la fiscal la “apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad” recogidos.

Según el informe, de 400 páginas y 400 más de anexos, “un total de 8292 personas (fueron) asesinadas por su propio Gobierno en dos años y medio”, además de 12 000 venezolanos “arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física” desde el inicio del mandato de Maduro en 2013.

Desde septiembre, Almagro, abierto opositor del Gobierno de Maduro, ha alentado una serie de reuniones en el organismo que dirige con la finalidad de realizar este documento.

La OEA, que trata de impulsar un conjunto de sanciones contra el país suramericano, sin éxito, no está capacitada para enviar casos a la CPI pero sí cualquiera de los miembros que la componen.

Por su parte, el Gobierno venezolano considera que el secretario general de la OEA es un injerencista y cómplice de Estados Unidos, país que trata de derrocar a Maduro,

Venezuela anunció en abril del año pasado la salida del país de la OEA, después de que el ente decidiera convocar una reunión para evaluar la situación en el país. “Nos libramos de la OEA, corte inquisitoria del Imperio”, dijo Maduro tras la medida.

Fuente: Hispantv