COLOMBIA / CANDIDATO GUSTAVO PETRO DENUNCIA “FRAUDE ELECTORAL” EN PRESIDENCIALES

El candidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro denuncia ‘fraude electoral’ en la primera vuelta de las elecciones, de la que salió ganador Iván Duque.

El político denunció ayer martes en su cuenta de Twitter presuntas manipulaciones de los formularios E14 que utilizan los jurados de votación para plasmar los resultados de las mesas electorales. Anteriormente había alertado de supuestas irregularidades en el software de la Registraduría y de la ausencia de veeduría internacional técnica.

Según el diario colombiano El Espectador, los seguidores de Petro comenzaron a reportar anomalías en dichos formularios, que se encuentran abiertos en la página web de la entidad. Estas alteraciones consistiría en modificar la raya que funciona para señalar los espacios vacíos y convertirla en un número que terminaría sumando votos al candidato uribista, Iván Duque.

De ahí que el candidato izquierdista haya pedido a la Fiscalía que inicie “una investigación inmediata a los jurados de las mesas que han proporcionado formularios E14 adulterados”, añade el periódico mencionado.

El líder político, que también fue alcalde de la capital del país, Bogotá, ha asegurado que las alteraciones solo se pueden hacer si “la Registraduría local permitió jurados de un solo partido”.

Mientras tanto, Petro (al que se atribuyeron el 25,09 % de los votos) deberá enfrentarse en el balotaje, que se celebrará el próximo 17 de junio, a Duque, candidato del Centro Democrático a la Presidencia de Colombia (con el 39,14 %).

La particular importancia para Colombia de estas elecciones radica en que pueden acabar con el frágil acuerdo de paz alcanzado con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o cambiar el modelo económico del país, con un electorado dividido y temeroso por las propuestas de los dos candidatos.

Fuente: Hispantv