SALUD / SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE: LANZA LIBRO INFANTIL PARA PROMOVER LA HIGIENE BUCAL EN PÁRVULOS

Sonrisas y alegría era lo que reflejaban los niños preescolares del jardín infantil “Cumbre Nevado de Incahuasi” al ver a las tías enseñándoles a cepillarse los dientes, cantando y fomentando la lectura para mejorar la salud bucal.

Se trata de la distribución gratuita del libro “Diente de Leche” de la autora chilena, Bernardita Hurtado, quien a través de cuentos, poemas, rimas y adivinanzas busca promover la higiene bucal en los párvulos, incentivando en ellos buenos hábitos para cuidar su dentadura.

Más de 30 mil niños beneficiados

Más de treinta mil menores de entre dos a cinco años, matriculados en los casi 450 jardines infantiles públicos ubicados en las quince comunas del sector poniente de la capital que pertenecen al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, serán los beneficiados con esta iniciativa.

Los ejemplares de esta obra literaria y su distribución tuvieron un costo superior a los dos millones y medio de pesos y se financió con una parte de los recursos del programa “Sembrando Sonrisas”, que tiene como uno de sus principales objetivos, prevenir la aparición de lesiones de caries en los preescolares.

El lanzamiento de esta buena práctica se llevó a cabo en el Jardín Infantil Cumbre Nevado de Incahuasi, ubicado en la comuna de Renca, donde los odontólogos de la municipalidad aprovecharon la oportunidad para enseñarles la técnica de cepillado a los cincuenta alumnos del establecimiento.

Además, los niños presentes tuvieron el privilegio de participar de una sesión de cuenta cuentos, donde la escritora y poeta del libro les leyó en voz alta y de manera muy lúdica algunos de los juegos y canciones que aparecen en la publicación.

“Es una excelente idea inculcar el cuidado bucal a través de la literatura, los textos y dibujos porque resulta mucho más atractivo para los más pequeños y va mucho más allá que las campañas preventivas más tradicionales que utilizan los clásicos afiches o trípticos para la difusión”, asegura Hurtado.

En la ceremonia también estuvo presente el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Nelson Reyes, quien recalcó que “enseñarles a los niños desde muy chicos el cuidado y los beneficios de mantener una correcta higiene bucal les permitirá asegurar su sonrisa en el futuro”.

Fuente: Minsal