PARTIDO RADICAL PIDE AL GOBIERNO RETIRAR NOMBRE DE BENAVIDES DE CODELCO Y PROPONE LEGISLAR INHABILIDADES A SANCIONADOS POR DELITOS ECONÓMICOS

El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, exigió una legislación que establezca inhabilidades específicas a empresarios o ejecutivos de empresas que incurran en delitos económicos, como la colusión o el uso de información privilegiada.

Velasco afirmó que tras la designación de Juan Benavides en el directorio de Codelco por parte del Presidente Piñera, se lesiona gravemente la fe pública, pues a su juicio «no tiene conexión con la realidad que vive este país que se designe en ese cargo a alguien que estuvo involucrado y sancionado por la colusión de las farmacias».

«No sólo es un error político, sino que también una bofetada a miles de personas que se vieron afectadas por la colusión de las farmacias el acceso a un bien tan preciado para la salud como son los medicamentos. Creemos que se debe legislar. Que a futuro cualquier  persona sancionada por colusión, por delitos económicos tenga una prohibición de ejercer cargos públicos o tener relación con el Estado durante una cantidad de tiempo», afirmó el timonel.

El líder radical estableció la necesidad de que en este caso puntual el Gobierno rectifique y retire el nombre de Benavides, pero también urgió en la necesidad de legislar. «Hay que avanzar en transparencia, legalidad y legitimidad. Codelco pertenece a todos los chilenos y no puede tener una persona cuestionada, que no va a tener la legitimidad para interlocutar con distintos sectores, va a hacer daño a Codelco, va a dañar su imagen,  por cierto porque es una persona que arrastra el estigma de haber sido sancionada por colusión», finalizó.