CON DIVERSAS ACTIVIDADES EN PUNTA ARENAS CENTRO IDEAL CONMEMORÓ EL MÉS DEL MAR

Estudiantes de educación básica y media participaron en los eventos, que estuvieron a cargo de los investigadores Lisette Zenteno y Fabio Bozzeda y el asistente de investigación, Alejandro Ortiz.

Diversas actividades orientadas al público escolar se realizaron en la sede de Punta Arenas del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, en el marco del Mes del mar. En ellas, los estudiantes pudieron conocer la importancia de estudiar los mares de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Estudiantes de séptimo año realizaron afiches de concientización ambiental.

La primera jornada se llevó a cabo el día 17 de mayo, donde un grupo de escolares de séptimo básico de la Escuela Villa Las Nieves visitó las dependencias del Centro IDEAL para participar en la mesa interactiva de la biodiversidad antártica, que estuvo a cargo del investigador Fabio Bozzeda. Luego de una charla sobre flora y fauna del continente blanco, los alumnos crearon afiches para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar los ecosistemas marinos.

El 24 de mayo, el Centro IDEAL participó con un stand en la segunda versión de Expomar, feria organizada por el PAR Explora CONICYT de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes (UMAG), que contó con la presencia de 12 instituciones relacionadas con el estudio de los mares. Guiados por la investigadora Lisette Zenteno, los asistentes pudieron ver en microscopio muestras de anfípodos (pulgas de mar) y adquirir nuevos conocimientos sobre estas especies.

“Los niños aprendieron las diferentes formas que presentan estos animales, así como también algunas de las algas de las cuales se alimentan. Además, pudieron conocer algunos de los tipos de algas existentes en Magallanes. Actividades como estas son fundamentales para acercar la ciencia a los escolares”, comentó Zenteno.

Los alumnos de tercero medio del Colegio Charles Darwin tuvieron una mañana didáctica.

Finalmente, el día 25 de mayo, el tercero medio del Colegio Charles Darwin participó en la charla “Cambio climático: conexiones entre Magallanes y la Antártica”, a cargo del asistente de investigación, Alejandro Ortiz. En la actividad, el biólogo marino dio a conocer alguno de los efectos de los gases invernaderos sobre el ecosistema antártico y subantártico. Posteriormente, los estudiantes pasaron por tres “estaciones” didácticas: el laboratorio de Centro IDEAL, donde conocieron las investigaciones realizadas por la estudiante de doctorado Zambra López; la cámara de frío, en la que Ortiz mostró en detalle los experimentos que realiza con especies marinas subantárticas; y la estación de ChileMIO, programa a cargo del PAR Explora Magallanes, que utiliza realidad aumentada.