SALUD / SERVICIO DE SALUD OSORNO: HOSPITALES DE LA RED PRESENTARON AVANCES Y PROYECCIONES

En el Hospital de Río Negro se desarrolló la cuarta reunión técnica año 2018 de directivos de hospitales, encuentro que permitió conocer y compartir algunos de los proyectos con que se busca mejorar diversos aspectos en cada establecimiento para beneficio de sus usuarios.

En la ocasión, que contó con la participación de la directora (s) del Servicio de Salud OsornoMuriel Muñoz, directores de hospitales, profesionales del Departamento de Articulación de la Red y de los equipos de cada establecimiento, se realizó la presentación de la estrategia “Continuidad de Cuidados con Pertinencia Cultural”, por parte de María Angélica Levican, coordinadora en red de procesos de salud interculturales del SSO, quien se encuentra liderando estrategias para brindar una atención complementaria tras egreso hospitalario así como facilitar la atención con pertinencia cultural y hacer más expedito el tránsito del usuario en la red asistencial, sobre todo de aquellos que viven en sectores apartados y rurales.

El segundo tema fue presentado por la Sra. Marcela Villagran, Encargada de la Unidad de Salud Mental del Departamento de Articulación de la Red, que en esta oportunidad presentó “Propuestas de Desarrollo de la Salud Mental para las Comunas de la Provincia de Osorno”, entre las cuales destacan el  Proyecto COSAM SUR (Centro Comunitario de Salud Mental), que beneficiará a usuarios de las comunas de Purranque, Río Negro y Puerto Octay. La profesional también comentó la estrategia que proyecta establecer camas en hospitales de menor complejidad que permitan realizar Desintoxicación Alcohólica, con apoyo profesional de la UAPA (Unidad Atención de Psiquiatría Ambulatoria), y en la misma línea, aumentar el número de consultorías por el equipo de la UAPA para reforzar competencias de los equipos locales y mejorar el manejo de los pacientes.

El encuentro concluyó con la temática Proyecciones de Desarrollo del Hospital Base San José de Osorno y Hospital Río Negro, las cuales estuvieron a cargo de los directivos, Dr. Daniel Nuñez, director (s) Hospital Base San José de Osorno, y Dr. Franco Schell, subdirector médico del Hospital de Río Negro. La estrategia intenta resolver los nodos críticos de cada comuna y fortalecer la red asistencial.

En un próximo encuentro será el turno de las presentaciones de los hospitales de Purranque, Puerto Octay, San Juan de la Costa y Quilacahuin.

Las Reuniones Técnicas de Directivos de Hospitales son instancias que permiten mejorar la coordinación entre establecimientos, abordar los nodos críticos como red y compartir buenas prácticas en salud, acciones que en su conjunto buscan mejorar los procesos, trabajando de manera mancomunada entre hospitales de la red y por ende propenden a mejorar la calidad de la atención de los usuarios de nuestra red asistencial.