• mayo 28, 2018
  • Sin comentarios
  • 58
  • 3 minutos de lectura

MINISTERIO DE SALUD ADOPTA SERIE DE MEDIDAS PARA PRESERVAR SEGURIDAD DE PERSONAL DE SALUD

La cartera está trabajando desde varios puntos para abordar la problemática, tanto en una agenda de trabajo con la Confusam, como…

 MINISTERIO DE SALUD ADOPTA SERIE DE MEDIDAS PARA PRESERVAR SEGURIDAD DE PERSONAL DE SALUD

La cartera está trabajando desde varios puntos para abordar la problemática, tanto en una agenda de trabajo con la Confusam, como en definir un plan conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, intendencias, municipalidades y las asociaciones gremiales de la salud para evitar que sucesos de estas características sigan ocurriendo.

El Ministerio de Salud rechaza las agresiones que han sufrido funcionarios en centros de atención de salud y está disponiendo de una serie de medidas para evitar estos lamentables sucesos, con trabajos con la propia Confusam. Es así como uno de los puntos del Protocolo de Acuerdo firmado con ellos establece la conformación de una mesa de trabajo con los diferentes actores para implementar acciones de corto, mediano y largo plazo en acciones que resguarden la seguridad de los funcionarios y funcionarias y los usuarios de los servicios de salud del país. En este sentido, el protocolo de actuación ante agresiones se encuentra en etapa inicial y coordinando mejoras con todas las entidades que puedan estar involucradas, como la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El pasado 4 de abril el Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices, aprobó la Resolución Exenta 408, que establece el protocolo antes mencionado y que está en fase de implementación mediante acciones conjuntas entre municipios y entidades relacionadas.

También es importante destacar que gracias al trabajo conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito se tienen pensadas acciones con miras a mayor prevención tales como implementación de botones de pánico, conexión de cámaras de vigilancia que puedan estar conectadas simultáneamente con Carabineros, además de mayor frecuencia de rondas de ellos y la capacitación en nuevos protocolos de actuación, tanto para funcionarios como para los equipos de seguridad que se desempeñan en los establecimientos de salud.

Como Ministerio condenamos todo tipo de agresión a personal de nuestro sistema de salud y vamos a proponer un aumento de condenas a este tipo de delitos. Apoyamos totalmente la labor que desarrollan estos funcionarios y funcionarias que cuidan a todos los chilenos atendiendo sus requerimientos de atención a lo largo de todo nuestro país.

Artículos Relacionados

Autoridad de salud decreta emergencia sanitaria por casos de viruela del mono

Autoridad de salud decreta emergencia sanitaria por casos de viruela del mono

SANTIAGO — El ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria por la viruela del mono, para realizar un mejor seguimiento de…
Condenan a 4 años de presidio efectivo a funcionario del Ejército como autor del delito de tortura

Condenan a 4 años de presidio efectivo a funcionario del Ejército como autor del delito de tortura

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a José Andrés Cuevas Meliñir a la pena de 4…
Estas son las prácticas sexuales de los mayas que los españoles consideraron tabú

Estas son las prácticas sexuales de los mayas que los españoles consideraron tabú

En comparación con otras culturas y civilizaciones del México antiguo, la sexualidad de los mayas presentaba varias modalidades e incluso identidades…