• mayo 27, 2018
  • Sin comentarios
  • 93
  • 3 minutos de lectura

COLOMBIA / ELECCIÓN: SE REPORTAN MÁS DE 609 DENUNCIAS POR DELITOS ELECTORALES Y UNA ALTA VOTACIÓN EN EL EXTRANJERO

Este 27 de mayo los colombianos eligen nuevo presidente.  Según un reporte revelado por el Ministerio del Interior de Colombia,…

 COLOMBIA / ELECCIÓN: SE REPORTAN MÁS DE 609 DENUNCIAS POR DELITOS ELECTORALES Y UNA  ALTA VOTACIÓN EN EL EXTRANJERO

Este 27 de mayo los colombianos eligen nuevo presidente. 

Según un reporte revelado por el Ministerio del Interior de Colombia, en las primeras horas de votación se han recibido 609 denuncias de delitos electorales, a través de la plataforma Uriel (Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral).

Violación a los derechos humanos, en relación con el proceso electoral; corrupción al sufragante; intervención en política de los servidores públicos y constreñimiento al votante, son las principales conductas irregulares que han sido denunciadas hasta el momento.

Los departamentos donde se presenta el mayor número de denuncias son Bogotá (90), Antioquia (67), Atlántico (59) y Valle del Cauca (47).

Pese a ello, luego de visitar el Puerto de Mando Unificado para los 32 departamentos del país, el presidente Juan Manuel Santos entregó un balance positivo de la jornada electoral. «Todo el personal de nuestras Fuerzas Armadas está desplegado en el territorio nacional y hasta el momento no se ha presentado indecentes de orden público», manifestó el mandatario.

Por su parte, las autoridades también reportaron un significativo incremento en la participación electoral en el exterior.

Las votaciones en las 356 mesas dispuestas en 87 puntos de Asia, África, Oceanía y Europa ya están cerradas. Sin embargo, los 147 puntos en países de América permanecen abiertos.

El Gobierno informó que aumentó un 300% el censo electoral en el exterior. «La votación ha sido muy alta, mucho más que las pasadas de Congreso y las de hace cuatro años», expresó Santos.

Artículos Relacionados

Diputados inician estudio de proyecto que elimina el grado inferior de la pena por el delito de loteo irregular

Diputados inician estudio de proyecto que elimina el grado inferior de la pena por el delito de loteo irregular

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Comisión de Vivienda, pretende elevar el mínimo de la pena para que…
La Embajada de México en Buenos Aires fue tomada por un exfuncionario

La Embajada de México en Buenos Aires fue tomada por un exfuncionario

Un exempleado de la embajada mexicana en Buenos Aires logró irrumpir en la sede diplomática y amenazar a los trabajadores. El…
El gas natural en la vida de la humanidad

El gas natural en la vida de la humanidad

El gas natural se usa como una fuente de energía gracias a la que es posible generar electricidad, combustible y aplicarla…