• mayo 26, 2018
  • Sin comentarios
  • 12
  • 5 minutos de lectura

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA LANZA RUTA ENERGÉTICA CON SELLO SOCIAL Y PIDE AVANZAR EN 11 MEGA COMPROMISOS

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA LANZA RUTA ENERGÉTICA CON SELLO SOCIAL Y PIDE AVANZAR EN 11 MEGA COMPROMISOS

En compañía de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, el Mandatario afirmó que “el compromiso que hicimos frente a todos los chilenos fue que el país no solamente avanzara hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, sino también, hacia una matriz de energía más competitiva, más limpia y más sustentable. Y a eso apunta, precisamente, la Ruta Energética”.

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera (@sebastianpinera), junto a la Ministra de Energía, Susana Jiménez (@susanajimenezs), dio a conocer en el Salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda, la “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano 2018-2022”, que guiará el trabajo del Gobierno en materia energética.

“El compromiso que hicimos frente a todos los chilenos fue que el país no solamente avanzara hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, sino también, hacia una matriz de energía más competitiva, más limpia y más sustentable. Y a eso apunta, precisamente la Ruta Energética”, dijo el Jefe de Estado.

La Ruta Energética fue construida a través de un proceso participativo con 2.200 personas, de las 15 capitales regionales del país, y cuenta con siete ejes estratégicos: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética, y educación y capacitación energética.

El Mandatario aseguró que “Chile no puede dejar de tener un liderazgo, porque por nuestras condiciones naturales, tenemos las ventajas comparativas para ser un país líder en generación de las nuevas energías y también en la generación de las nuevas tecnologías para producir esas nuevas energías”.

Por su parte, la Ministra de Energía dijo que “nuestro Gobierno quiere llevar la modernización energética a cada rincón de nuestro país. No es posible pensar en que podamos ser un país desarrollado si no nos hacemos cargo de las miles de personas que, por las condiciones de precariedad en las que viven, parecen haberse quedado en el pasado”.

A eso, agregó que “queremos terminar con la vulnerabilidad energética cerrando las brechas de acceso, y acercar a todos los chilenos a la era de la tecnología, la digitalización y la cultura energética”.

En tanto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), celebró el anuncio realizado en La Moneda y señaló que “la energía está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. La necesitamos en nuestros hogares, en las comunicaciones, en el transporte, en nuestro trabajo. Por eso es tan importante la Ruta Energética anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, ya que nos acerca a tener un Chile más preparado y acorde a lo que los chilenos esperan y necesitan”.

Revisa acá los 11 mega compromisos:

1. Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos.

2. Modernizar la institucionalidad energética, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEn).

3. Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.

4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.

5. Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.

6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo.

7. Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.

8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.

9. Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón, y la introducción de medidas concretas en electromovilidad.

10. Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.

11. Avanzar con fuerza en la integración energética regional.

 

Artículos Relacionados

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes de fibromialgia

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes…

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi (PPD), Carola Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Ricardo Celis (IND) y Patricia Rubio (PPD), junto…
¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

En América Latina hay esposas de presidentes que habitan el rol de primera dama cómodamente; otras que se adjudican el cargo…
Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Una investigación sostiene que la app Life360, con la cual se puede vigilar la ubicación de familiares y amigos, vende los…