POLÍTICA / DECLARACIÓN DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE LA MUJER ANTE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO EN MATERIA DE GÉNERO

Ante la propuesta del gobierno en materia de género, la Secretaría de la Mujer se reunió con las lideresas de la colectividad quienes declaran lo siguiente:

1. Lo más importante y de fondo en estos momentos, era responder a las demandas del movimiento feminista y de las feministas que están protagonizando las tomas universitarias y el movimiento de feministas secundarias. Esa demanda y reivindicación es EDUCACIÓN NO SEXISTA.

2. Compartimos esa demanda porque las mujeres del PPD somos conscientes que sin educación no sexista, no se pueden transformar las injusticias de la división del trabajo, de los salarios, de la violencia que se ejerce contra nosotras, del disminuido espacio que tenemos en política. En fin, de toda nuestra vida.

3. Reconocemos ese movimiento social, solidarizamos con ellas y unimos nuestras voces a este movimiento que es alucinante y esperanzador.

4. No nos es posible apoyar una agenda que no ha considerado ni reuniones ni participación de las dirigentas y de las mujeres que son parte de este movimiento, de esta Tercera Ola del Feminismo.

5. Las medidas que se proponen en las 12 medidas del presidente Piñera, son parciales y no van al fondo de la discriminación, que es la autonomía de la mujer.

6. El feminismo es principalmente emancipación para lograr autonomía.

7. Además, algunas de las medidas planteadas, como el cambio a la
Constitución, ya no fue apoyado por la Derecha en 1990.

8. Creemos que es una agenda conservadora que segrega a la mujer.

9. Con respecto a las medidas en específico, esperaremos los proyectos de ley para pronunciarnos en detalle y como dice la consigna, estaremos alertas hasta que todo el territorio se vuelva feminista.