VOCERO SEMANAL DE CHILE VAMOS EDUARDO SALAS PRESIDENTE DEL (PRI DEMÓCRATA) TRAS LOS DICHOS DEL MINISTRO DE SALUD SOBRE LOS PLANES DE ISAPRES PARA LOS HOMBRES: «EL QUE EXPLICA SE COMPLICA»

«Hubo una serie de rumores respecto a un anuncio. Objetivamente, lo que hizo el Presidente Sebastián Piñera fue hacer un anuncio. Lo que viene detrás de esto y que será mucho más importante es una reforma a todo el sistema de isapres», expresó Eduardo Salas, vocero semanal de Chile Vamos.

Después de la habitual reunión de coordinación que cada semana realizan los partidos de Chile Vamos, el vocero en esta ocasión, Eduardo Salas, presidente del PRI Demócrata, manifestó que «se ha producido un ruido» luego que el ministro de Salud, Emilio Santelices, señalara que los hombres van a tener que pagar más por los planes de salud para así poder igualar lo que cuesta este mismo ítem para las mujeres.

«Hubo una serie de rumores respecto a un anuncio. Objetivamente, lo que hizo el Presidente Sebastián Piñera fue hacer un anuncio. Lo que viene detrás de esto y que será mucho más importante es una reforma a todo el sistema de isapres», expresó en el punto de prensa.

«Es sabido que en esta país, en relación con las mujeres en particular y de las familias en general, el tema de las isapres tiene un elemento de abuso que tiene que ser superado. Claramente, no hemos escuchado de parte del Presidente ningún anuncio que implique o signifique beneficios para las isapres y no reconocer los abusos que se han cometido. Esperamos conocer en detalle los contenidos y los comités parlamentarios de Chile Vamos esperan también leerlos y legislar sobre la materia si es necesario. Lo que sí hemos conversado es que todo será ordenado y que el principio básico es buscar un sistema justo que favorezca a la familia, a la mujer y a la maternidad, que es muy esencial por los bajos índices de natalidad que tenemos», explicó.

Además, Salas indicó que  «comunicacionalmente no solo los medios son los canales formales, sino que también están las redes sociales. Y antes que esto, las redes sociales, el mismo día del anuncio del Presidente, ya vino una arremetida de la izquierda, particularmente del Partido Comunista, sobre la materia y que fue lo que motivó la respuesta del ministro de Salud. Ante esto, esperamos que lo del ministro no sea lo esencial».

Sin perjuicio de lo anterior, el dirigente afirmó que «el ministro se equivoca en detallar un anuncio que el Presidente recientemente hizo y que no está presentado a la ciudadanía.  Por lo mismo, el que explica se complica».

«Nosotros, en los comités políticos de Chile Vamos y el Gobierno, hemos hecho ver que cuando el que ‘explica se complica’ produce ruido», insistió.

Respecto a la mención a Fonasa, el directivo del PRI Demócrata comentó que este tema «está en el programa del Presidente Piñera y que lo que anunció no fue parte de la Cuenta Pública. Seguramente, en la Cuenta Pública del 1 de junio van a estar todos estos temas».

«Piñera enfrentó la agenda de género, donde uno de los puntos, de diez propuestas gruesas en el que la esencia está en el cambio constitucional, era el de las isapres. Por lo tanto, creemos que el proyecto, de verdad, no va a ser uno que se traduzca en perjudicar a la familia. Y sobre Fonasa y salud pública, esas son materias que en su momento y oportunidad el Presidente anunciará el 1 de junio», concluyó.