VENEZUELA / UN BORRADOR DE LA UNIÓN EUROPEA PREVÉ NUEVAS SANCIONES

La agencia británica de noticias ‘Reuters’ dice haber tenido acceso hoy viernes a un borrador de comunicado de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que se manifiesta la intención de evaluar nuevos embargos a la República Bolivariana de Venezuela.

De confirmarse la adopción del borrador, los diplomáticos de la UE advertirán el lunes a Venezuela de que deberá hacer frente a nuevas sanciones económicas tras la reelección del presidente Nicolás Maduro e instarán a que se celebren nuevos comicios.

“La UE insta a que se realicen nuevas elecciones presidenciales en concordancia con los estándares democráticos reconocidos internacionalmente”, dirán los cancilleres de la UE, en un comunicado que ya ha recibido luz verde de los Gobiernos del bloque.

Un aspecto a destacar del comunicado es que el lunes no se tomarán en la reunión habitual de ministros en Bruselas decisiones sobre prohibiciones de viajes o congelamiento de activos en la UE, pero las penalizaciones podrían imponerse en junio.

De otro lado, se ha sabido que Estados Unidos continuará aplicando sanciones a determinados funcionarios venezolanos, aunque busca ser “muy cuidadoso” para evitar agravar la situación de la población en general, ha asegurado hoy viernes en Washington DC el jefe de Asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Juan Cruz.

El Gobierno presidido por Donald Trump, ha asegurado el funcionario, mantendrá las sanciones a funcionarios específicos por actos de corrupción. “Vamos a ser tan creativos como sea necesario”, ha dicho.

Cruz también ha enviado una clara advertencia a los países latinoamericanos relacionada con la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el tema de Venezuela será probablemente central.

“Será una buena oportunidad para ver qué país se pone del lado de la democracia y la decencia, y qué país escoge el lado de la trampa y la mentira. Vamos a estar observando y tomando notas”, ha advertido el responsable estadounidense.

Exagente y exdirector de la oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Colombia, Cruz es una de las voces con más influencia sobre Trump en el diseño de las posiciones de la Casa Blanca con relación a Venezuela.

El lunes, Trump impuso una nueva tanda de sanciones contra la nación suramericana, las cuales limitan la capacidad de Venezuela para liquidar activos estatales. Maduro rechazó esas acciones tachándolas de “crimen de lesa humanidad” contrario al derecho internacional y en perjuicio del pueblo venezolano.

Fuente: Hispantv