SALUD / CHILE ES ELEGIDO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUDD (OMS)

La Asamblea Mundial de la Salud trajo un hecho relevante para Chile al ser confirmado como nuevo integrante del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

La delegación nacional está siendo liderada por la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, quien presentó los avances del país en materia de participación ciudadana, resistencia antimicrobiana y cobertura universal de salud, que fue el lema de la asamblea este año.

La subsecretaria ha participado en reuniones de alto nivel con ministros de países de la región como Argentina, Perú, Uruguay, Tailandia, Vietnam y sostuvo reuniones con ministros y representantes de Canadá, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, además de directores de unidades técnicas de la OMS, para impulsar las prioridades gubernamentales en materia de envejecimiento, enfermedades no transmisibles, VIH, entre otras.

Este encuentro fue también la ocasión para que la doctora Daza discutiera con el Director General de la OMSTedros Adhanom, las prioridades en salud pública del país.

La autoridad de salud se ha reunido, además, con la doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de Salud, con quien analizó el apoyo que la organización brinda al país y las futuras acciones de colaboración entre Chile y el organismo.

Objetivo clave de la participación de Chile fue fortalecer la alianza con el principal organismo de salud mundial, así como también establecer lazos estratégicos con otros países y actores de salud global con el fin de impulsar la agenda nacional de salud.

Subsecretaria se reunió con Ministra de Salud de Haití

La delegación chilena sostuvo una reunión bilateral con la Ministra de Salud de Haití, Dra. Marie Gréta Roy, con el objetivo de iniciar un trabajo de cooperación entre ambos países en el área de la salud pública.

“Nos reunimos para comenzar a trabajar y desarrollar un proyecto de integración de la población haitiana en Chile. La idea es entregarle a nuestros profesionales de la salud toda la cultura sanitaria que tienen en Haití, para mejorar su integración”, afirmó la doctora Daza respecto al encuentro.

La subsecretaria  enfatizó la importancia de este encuentro para Chile y la necesidad de trabajar en conjunto para avanzar en temas de salud pública respecto a las personas que vienen a vivir al país. Por su parte, la Ministra Gréta Roy destacó la disposición de Haití para trabajar con Chile en diferentes temas.

Los pasos a seguir serán organizar una reunión tripartita entre Chile, Haití y la OPS para poder firmar un convenio de trabajo en el corto y mediano plazo, que significará un avance más en salud pública de nuestro país.