PERÚ / VIZCARRA: VIDEOS QUE CAUSARON RENUNCIA DE KUCZYNSKI SON “DELITO”

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en primeros comentarios sobre los vídeos que provocaron la renuncia de su antecesor en el cargo Pedro Pablo Kuczynski, ha sostenido este sábado que si bien estas grabaciones constituyen un delito, han revelado un crimen más grave.

“Grabar una conversación a escondidas es un delito (…) Sin embargo, la renuncia que se derivó de esas grabaciones es completamente justificada porque demuestra otro delito”, ha dicho Vizcarra, en una conversación con el canal de televisión peruano ATV.

Para Vizcarra “ambas cosas están mal”. Lo ha dicho en referencia a la grabación a escondidas y a los actos de supuesta corrupción del expresidente Kuczynski que se desprendieron de dicha grabación.

El pasado 21 de marzo, Kuczynski, cuyo mandato solo duró un año y siete meses, remitió su carta de renuncia al Congreso del país, después de que el congresista del opositor partido Fuerza Popular (de derecha) Moisés Mamani hiciera pública una serie de grabaciones sospechosas.

En los vídeos divulgados se veían a aliados políticos del expresidente Kuczynski tratando, presuntamente, de comprar votos de congresistas opositores para evitar la destitución del exmandatario por supuesta corrupción en el marco de sus vínculos con la empresa constructora Odebrechet, un día antes de que enfrentara un impeachment en el Congreso.

Por otro lado, Vizcarra ha manifestado que sintió “asco y repulsión” al ver por primera vez las imágenes difundidas por el partido de Keiko Fujimori en una conferencia de prensa, y ha instado a las autoridades de todo el país a denunciar todo tipo de ofrecimiento de dinero.

“A través de los vídeos se puso sobre la mesa otro delito aún más grave que compromete a autoridades”, ha denunciado el jefe de Estado, quien asumió el mando el 23 de marzo, como le correspondía por ser el vicepresidente de Kuczynski.

Fuente: Hispantv