NEGOCIOS / “AL DÓLAR LE QUEDAN UNOS POCOS AÑOS COMO MONEDA NÚMERO 1 DEL MUNDO”

La moneda estadounidense podría perder el estatus de principal moneda de reserva mucho antes del año 2030, dijo el inversionista norteamericano Jim Rogers el jueves en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), en Rusia.

Ello se debe a que la deuda estadounidense sigue aumentando y el billete verde se imprime tan rápido para cubrirla que hace que se vuelva menos atractivo para los inversores.

“El dólar va a ser más alto que ahora porque viene agitación. Entonces, será demasiado caro y la gente mirará alrededor y dirá: Estados Unidos tiene la mayor deuda de la historia del mundo. Está imprimiendo dinero tan rápido como puede”, comentó Rogers.

La alternativa, según el inversor, viene desde Brasil, Rusia, China, La India, Irán y otros países en desarrollo que “han sido dominados por EE.UU. y que tienen suficiente potencia para competir con el dólar”.

Rogers continuó diciendo que organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) “nunca tuvieron razón sobre nada” y deberían ser abolidas, ya que han sido políticamente dependientes de los Estados Unidos durante décadas.

En declaraciones a Russia Today, el empresario dijo que las sanciones y las guerras comerciales son la mayor amenaza para la estabilidad económica mundial. “El mundo ha aprendido a lo largo de la historia que el cierre no es bueno, la apertura es buena”, acotó.

De otro lado, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, sugirió que el euro podría sustituir al dolar en el comercio exterior de Rusia si Bruselas se opone a las últimas sanciones de Washington a Moscú.

Asimismo, indicó que el yuan chino, la rupia india y el rublo ruso también pueden desempeñar un papel importante en el comercio internacional.

Fuente: Hispantv