BRASIL / EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL (MPF) DE BRASIL HA DENUNCIADO A 11 MIEMBROS DE DAESH QUE PREPARABAN ATENTADOS

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil ha denunciado a 11 ciudadanos locales por conformar una organización criminal y promocionar las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), advirtiendo de la posibilidad de cometer atentados en el país.

De acuerdo con el organismo, hubo conversaciones para cometer atentados en el país latinoamericano y un intento para reclutar miembros al grupo terrorista en Siria.

Por el momento, dos brasileños están detenidos en una prisión de máxima seguridad, y el resto siguen permaneciendo en libertad, mientras la Justicia define cómo responder ante las graves acusaciones.

Asimismo, según destaca el portal de noticias local Estadão que tuvo acceso al escrito, la presentación judicial está argumentada en conversaciones que los acusados mantenían mediante aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Aquellas comunicaciones fueron interceptadas por la Policía Federal, dando inicio a la Operación Atila, que se mantuvo en secreto hasta marzo. Las investigaciones habían comenzado en noviembre de 2016 por parte de la División Antiterrorista de las fuerzas de seguridad, con absoluta cautela.

Pese a que todavía restan por conocerse las precisiones de la denuncia, y la Justicia debe determinar su veracidad, los sospechosos mantenían conversaciones con simpatizantes o miembros de grupos terroristas establecidos en Siria, Turquía, Libia, Afganistán y Estados Unidos.

A su vez, destaca que los denunciados relataron sus comunicaciones sobre posibles entrenamientos de facciones paramilitares en Brasil, lo que también fue constatado por la Policía.

El grupo terrorista Daesh, que ha amenazado anteriormente a varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, y altos dirigentes de la región, ha puesto sus ojos en América Latina, donde intenta extenderse.

En un vídeo emitido en noviembre de 2015, esta banda ultraviolenta que ha perpetrado crímenes de lesa humanidad en Irak y Siria, incluyó por primera vez a un país latinoamericano (México) entre sus objetivos.

Fuente: Hispantv