MINISTERIO PÚBLICO INDAGA A EXOBISPO CASTRENSE “PABLO LIZAMA” POR UNA PENSIÓN DOBLE DE $4,9 MILLONES

En calidad de imputado el Ministerio de Público citó a declarar al exobispo de Antofagasta Pablo Lizama, quien recibe $4,9 millones mensuales.

Esta investigación del Ministerio Público se enmarca en las más de 300 jubilaciones múltiples en la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Pablo Lizama percibe dineros como general de brigada del Ejército, coronel de Carabineros y profesor en la policía uniformada.

Según La Tercera, el nombre del exobispo surgió de una muestra de 10 beneficiarios de dobles pensiones “de las más de 300 personas que detectó Contraloría que percibían pagos improcedentes por $196 millones” por haber ejercido funciones en la policía uniformada y en las Fuerzas Armadas.

La auditoría identificó que el exobispo castrense (entre 1994 y 2004), recibe una jubilación como coronel de Carabineros por $1,9 millones, y como general de brigada del Ejército por $2,2 millones. A eso, añade el medio, recibe $486 mil como profesor en la policía uniformada.

Así, el Ministerio Público lo citó como en calidad de imputado para que declarara en el caso, cuyo monto defraudado superaría los $27 mil millones.