CONMEMORACIÓN DEL 21 DE MAYO EN IQUIQUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO ANDRÉS CHADWICK

El ministro del Interior y Seguridad Pública – en representación del Presidente Sebastián Piñera – se trasladó hasta la ciudad de Iquique para presidir los actos en conmemoración del Combate Naval del 21 de Mayo y los honores al héroe, Arturo Prat. Durante la visita, el titular de Interior sostuvo encuentros con el Gabinete Regional y autoridades relacionadas a la seguridad pública.

Tras recibir honores de las Fuerzas de Presentación de la IV Zona Naval en la Plaza 21 de Mayo, el ministro Andrés Chadwick participó de la ceremonia en la cual se le hace un homenaje a todos los héroes del Combate Naval de Iquique.

Condecoraciones, ofrendas florales, un multitudinario pie de cueca y un desfile que contó con la presencia de diversas reparticiones militares y del orden público, fueron algunos de los componentes de esta actividad. También, el ministro junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, hicieron entrega del Pabellón de Combate al Buque OPV 84 “Cabo Odger”. La misma nave trasladó luego al Ministro del Interior junto a las autoridades regionales civiles y de la Armada de Chile en romería hasta la Boya Esmeralda, punto que marca el lugar donde hace 139 años a las 12.10 horas se hundía la Esmeralda.

Tras la emotiva ceremonia de homenaje a los héroes caídos en combate y al capitán Prat, el ministro Andrés Chadwick señaló: “El Presidente de la República -que lo que quería era estar aquí y acompañarlos – me ha pedido que como ministro del interior lo pueda representar para darle precisamente toda la relevancia posible a esta ceremonia que nos une a todos los chilenos, que nos une a la armada en su bicentenario y que nos une a uno de los héroes más grandes de nuestra historia como es Arturo Prat”.

Reuniones con Gobierno Regional y STOP

Durante la tarde el ministro Chadwick llegó hasta la Intendencia de Tarapacá donde junto a la máxima autoridad de la región, el Intendente Miguel Ángel Quezada, encabezó la reunión de trabajo del Gobierno Regional.

Posteriormente ambos dieron inicio a la reunión regional de STOP, encuentro al que asistieron autoridades de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía junto con parlamentarios, gobernadores y alcaldes.

“Sabemos muy bien que en la Región de Tarapacá y en la ciudad de Iquique estamos con índice delictual alto, más alto que el promedio del país. Especialmente, ha aumentado el robo de automóviles, con violencia y con intimidación, y el robo de objetos que están dentro de los automóviles. Es ahí donde tenemos uno de los principales focos delictuales y queremos atacarlo muy directamente”, señaló Andrés Chadwick.

Entre las medidas, el ministro del Interior destacó la instrucción presidencial de aumentar la presencia policial en las calles para prevenir este y otro tipo de delitos y poder mejorar la respuesta a la ciudadanía cuando estos ocurran. Agregó además que el gobierno trabaja en un proyecto de ley que aumentará las penas al delito de receptación, buscando equiparar el castigo con el de aquellos que cometen el robo para cortar así el círculo vicioso de la delincuencia.