POLÍTICA / SENADOR JOSE MIGUEL DURANA (UDI) HACE GESTIONES ANTE EL (INE) PARA QUE AFRODESENDIENTES SEAN INCLUIDOS EN CENSO 2022

Parlamentario (UDI) por Arica y Parinacota señaló que solicitud es una aspiración histórica del pueblo afro de tener un reconocimiento a nivel nacional.

Senador José Miguel Durana, se reunió en Santiago con Guillermo Pattillo, Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para Lograr que el dicha institución incluya la categoría ‘Afrodescendientes Chileno’ en el próximo Censo, a efectuarse en 2022.

Durante el encuentro, en el que también se hicieron presentes la subdirectora de operaciones, Elssy Sobino y la subdirectora técnica, María Jería, el parlamentario explicó que en la administración anterior se negó a incluir la categoría en el Censo 2017, por lo mismo, a 4 años de la próxima medición, está realizando gestiones necesarias.

En este sentido, el parlamentario mencionó que se trata de una aspiración histórica del pueblo afro de tener un reconocimiento a nivel nacional, además de la relevancia de los datos estadísticos que posibilitan la creación de política pública para la población afrochileno.

“El Proyecto de Ley de Reconocimiento del Pueblo Tribal Afrodescendientes Chileno fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, así es que, junto con apoyar esta iniciativa legal, me la jugaré para que sean censados”, afirmó Durana.