SALUD / SERVICIO DE SALUD OSORNO CAPACITÓ A MATRONAS Y ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA EN PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER

Cerca de 40 matronas y matrones de la red del Servicio de Salud Osorno y estudiantes de Obstetricia de la Universidad Austral de Chile participaron de la Jornada de Capacitación Programa Salud de la Mujer, actividad desarrollada con la finalidad de entregar conocimientos a los profesionales y alumnos (as) en diversos temas de actualidad, tales como la Ley 21.030 que regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, las nuevas Normas de Regulación de la Fertilidad, Protocolo de Parto Intercultural, Lactancia Materna, entre otros.

La jornada partió con las palabras de bienvenida de la Directora (s) del Servicio de Salud Osorno, Muriel Muñoz, quien valoró la participación e interés de los y las profesionales de la red por interiorizarse en los temas que son prioritarios para el Ministerio de Salud.

Destacó además la presencia de profesionales médicos, entre ellos, el jefe Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puerto Montt, Dr. Jean Pierre Frez, quien abordó la Norma Técnica Nacional de la Ley 21.030, el Dr. Gonzalo Vesperinas, gine-oncólogo del Hospital Base San José Osorno, quien estuvo a cargo de exponer Propuesta de Implementación del Manejo Integral de la Atención de la Mujer en etapa de climaterio, la Dra. Alejandra Cabellos, ginecóloga infanto juvenil del HBO, quien presentó las Nuevas Normas Nacionales de Regulación de Fertilidad: Anticoncepción en Adolescencia y Climaterio, entre otros temas.

La encargada del Programa Salud de la Mujer, Salud Sexual y Reproductiva, ITS/VIH/SIDA y Género del SSO, Sara Villalobos, explicó que junto con actualizar temas se acordó elaborar un protocolo intersectorial de acogida para mujeres víctimas de violencia sexual,  y de Interrupción voluntaria  del Embarazo en tres causales  entre otros temas de interés para futuras acciones.

La jornada cerró con una evaluación a los presentes sobre los diversos temas planteados, ocasión en la que además solicitaron poder coordinar una nueva jornada de salud de la mujer para continuar reforzando conocimientos en el ámbito.

Fuente: Minsal