• mayo 20, 2018
  • Sin comentarios
  • 84
  • 3 minutos de lectura

SALUD / SEREMI DE SALUD LLAMA A PREVENIR LA HIPERTENSIÓN EN CESFAM DE VALPARAÍSO

En el Cesfam Quebrada Verde de Valparaíso se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión a través de la medición de la presión arterial…

 SALUD / SEREMI DE SALUD LLAMA A PREVENIR LA HIPERTENSIÓN EN CESFAM DE VALPARAÍSO

En el Cesfam Quebrada Verde de Valparaíso se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión a través de la medición de la presión arterial de la comunidad de este centro asistencial y entregando recomendaciones para tener hábitos saludables.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, quien, junto a profesionales del recinto, dispusieron de puestos con tensiómetros para conocer el estado de salud de las personas que se acercaban a recibir esta atención.

La autoridad regional indicó que es trascendente comunicar a la población que es una enfermedad que se puede prevenir y existe acceso a todas las personas que requieran el Examen de Medicina Preventiva del Adulto y del Adulto Mayor.

“Hoy es el día de la hipertensión arterial y es súper importante transmitirle a la comunidad que es una enfermedad que se puede prevenir, que se puede detectar a tiempo y estamos evaluando a todas las personas de manera gratuita midiendo su presión arterial.Estas actividades están programadas a nivel nacional con todos los seremis de salud para poder realizar en toda la atención primaria y en todos los hospitales el control de presión arterial”, indicó Francisco Alvarez.

Sobre la hipertensión arterial

La hipertensión o presión arterial elevada (HTA) es un problema de salud pública en el mundo. Es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas.

Es el principal factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio y ataque cerebrovascular) que son la primera causa de muerte a nivel mundial y en nuestro país.

En Chile, una de cada siete muertes es atribuible directamente a la HTA y uno de cada cuatro mayores de 15 años tiene la presión elevada y un 73% de los adultos mayores, pero sólo dos tercios de los que tienen HTA conocen su condición.

Debemos considerarla como un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida, como, por ejemplo.

  • Disminuir la ingesta de sal
  • Mantener una dieta equilibrada
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar el consumo de tabaco.

Fuente: Minsal

Artículos Relacionados

OCDE: Países que ofrecen pensiones altas contribuyen entre 18% y 22%

OCDE: Países que ofrecen pensiones altas contribuyen entre 18% y 22%

En un seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San…
«Comediante mediocre»: estudiantes chilenos reaccionan a discurso de Zelenski

«Comediante mediocre»: estudiantes chilenos reaccionan a discurso de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intentó convencer a jóvenes chilenos a sumarse a las sanciones contra Rusia durante un evento…
Los ‘Alf’ que esconde la política chilena de cara al plebiscito constitucional

Los ‘Alf’ que esconde la política chilena de cara al plebiscito constitucional

«¡No hay problema!», exclamaba el extraterrestre Alf, protagonista de la popular serie de televisión de fines de los 80, cada vez…