En el Cesfam Quebrada Verde de Valparaíso se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión a través de la medición de la presión arterial de la comunidad de este centro asistencial y entregando recomendaciones para tener hábitos saludables.
La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, quien, junto a profesionales del recinto, dispusieron de puestos con tensiómetros para conocer el estado de salud de las personas que se acercaban a recibir esta atención.
La autoridad regional indicó que es trascendente comunicar a la población que es una enfermedad que se puede prevenir y existe acceso a todas las personas que requieran el Examen de Medicina Preventiva del Adulto y del Adulto Mayor.
“Hoy es el día de la hipertensión arterial y es súper importante transmitirle a la comunidad que es una enfermedad que se puede prevenir, que se puede detectar a tiempo y estamos evaluando a todas las personas de manera gratuita midiendo su presión arterial.Estas actividades están programadas a nivel nacional con todos los seremis de salud para poder realizar en toda la atención primaria y en todos los hospitales el control de presión arterial”, indicó Francisco Alvarez.
Sobre la hipertensión arterial
La hipertensión o presión arterial elevada (HTA) es un problema de salud pública en el mundo. Es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas.
Es el principal factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (infarto agudo al miocardio y ataque cerebrovascular) que son la primera causa de muerte a nivel mundial y en nuestro país.
En Chile, una de cada siete muertes es atribuible directamente a la HTA y uno de cada cuatro mayores de 15 años tiene la presión elevada y un 73% de los adultos mayores, pero sólo dos tercios de los que tienen HTA conocen su condición.
Debemos considerarla como un signo de alerta importante que indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el modo de vida, como, por ejemplo.
- Disminuir la ingesta de sal
- Mantener una dieta equilibrada
- Hacer ejercicio regularmente
- Mantener un peso saludable
- Evitar el consumo de tabaco.
Fuente: Minsal