VENEZUELA / COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) INSTA A MADURO A CELEBRAR NUEVOS COMICIOS LIBRES Y JUSTOS

Pese a las garantías que ha dado Venezuela sobre la limpieza de las elecciones de mañana domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado este sábado al país suramericano a convocar otras elecciones ‘libres, justas y confiables’.

“La Comisión estima que el proceso electoral convocado para el 20 de mayo no cuenta actualmente con las condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y confiables en Venezuela”, según dice la CIDH en un comunicado.

También ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que adopte las medidas necesarias para realizar otro proceso de elecciones que “cumplan con los estándares internacionales”, y acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de ser un órgano dependiente y parcial”, debido a que ratificó la legitimidad de las elecciones adelantadas en el país suramericano.

Las autoridades venezolanas en reiteradas ocasiones han rechazado acusaciones similares a las realizadas por la CIDH, asegurando que la fecha de las presidenciales es legal y se dio a petición de la oposición que, sin embargo, posteriormente decidió boicotear los comicios.

Caracas repite que los comicios seguirán una línea “limpia” y “democrática”. A este respecto Maduro y el CNE pidieron la presencia de observadores internacionales, especialmente de la Unión Europea (UE), para que den fe de la transparencia del proceso electoral.

Tras defender la legitimidad de las elecciones, el mandatario venezolano prometió ayer viernes aceptar el resultado electoral “sea el que sea”.

Fuente: Hispantv