SUPERINTENDENCIA DE SALUD DETECTA GRAVE FALLA EN NOTIFICACIONES DE DIAGNOSTICOS DE VIH/SIDA

«Se detectaron 56 garantías sin prestación otorgada, las cuales están distribuidas en 29 prestadores de salud a lo largo del país», dice el informe.

Tras un monitoreo a las garantías Auge/GES incumplidas, las autoridades se dieron cuenta de 45 casos de incumplimiento en el diagnóstico de VIH/SIDA y 11 retrasos en la entrega de los tratamientos farmacológicos.

«Se detectaron 56 garantías sin prestación otorgada, las cuales están distribuidas en 29 prestadores de salud a lo largo del país», dice el informe.

Las mayores falencias se encontraron en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (siete casos), la Posta Rural de Calingasta de Coquimbo (seis casos) y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (cuatro casos).

La norma establece que los pacientes que se tomen el examen de VIH/SIDA deben recibir los resultados en un plazo de 60 días.

Los médicos están obligados a notificar los resultados a la autoridad sanitaria y al paciente, para la activación de la garantía del tratamiento en los hospitales.