NEGOCIOS / MÁS DE 100 RECICLADORES CERTIFICAN SUS CONOCIMIENTOS Y PODRÁN SER CONTRATADOS POR EMPRESAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

-Trabajadores certificaron sus competencias laborales en los perfiles de Reciclador de Base y Reciclador Avanzado

-La Ley REP especifica que las empresas deben incorporar a su cadena de valor a recicladores de base obligatoriamente certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Durante este Día Mundial del Reciclaje 109 recicladores reciben el certificado de competencias laborales de ChileValora que acredita que cuentan con las competencias necesarias para desempeñar sus funciones de acuerdo al estándar requerido.

La actividad fue encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos; junto a la seremi del Trabajo, Paola Vidal; el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes; el vicepresidente de ChileValora, Juan Moreno; el gerente general de Cristalerías de Chile, Eduardo Carvallo; entre otros.

Este hito toma relevancia frente a la Ley de Fomento al Reciclaje, gracias a la cual surge en el país una oportunidad nunca antes vista para la inclusión de los recicladores de base, debido a que para la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), los recicladores se convierten en actores estratégicos en la cadena de valorización de los residuos, cuestión fundamental para la ejecución de la norma.

La Ley REP especifica en su artículo 37 que las empresas deben incorporar a su cadena de valor a recicladores de base obligatoriamente certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, para lo cual hay plazo hasta el 2021.

La Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos señaló que “la certificación es un ejemplo para muchos niños que ya tienen interiorizada la cultura medio ambiental. Estamos en deuda en muchas cosas en materia medio ambiental, pero estamos avanzando, no sólo respecto de leyes, sino con buenas prácticas y alianzas público privadas que se van poniendo por delante, sin esperar que nos llenemos de regulaciones.

Necesitamos a personas como los recicladores que son los que implementan y empujan las leyes con su testimonio de vida y con su trabajo. Por lo tanto el tremendo desafío de realizar la Ley REP no es posible sin gente como los recicladores”.

La certificación viene a reconocer los conocimientos de las y los trabajadores que se desempeñaban de manera informal en la gestión de residuos a la vez que acredita, formaliza y regulariza el oficio. Las empresas por su parte, tendrán la confirmación de que el reciclador cuenta con las competencias necesarias para trabajar con seguridad y respetando las normativas.

En este sentido, el presidente de ChileValora, Ricardo Mewes, apuntó a que el certificado que hoy obtienen les permitirá acreditar ante el mercado lo que saben hacer, ampliando su empleabilidad y sus posibilidades de movilidad laboral; al mismo tiempo que provee a la industria de un documento oficial que asegura que un trabajador cuenta con las competencias necesaria para desenvolverse adecuadamente”

Por su parte, la seremi del Trabajo, Paola Vidal, apuntó a que «está certificación de las y los trabajadores que se desempeñan de manera informal en la gestión de residuos es muy importante, porque hoy estamos dando una señal clara de lo crucial que es el cuidado del medio ambiente, y en ese sentido el reciclaje es primordial».

Mientras que Eduardo Carvallo, Gerente General de Cristalerías de Chile, señaló que “nos encontramos muy contentos y orgullosos de participar en este proceso de certificación».

El desarrollo de este proceso de evaluación y certificación fue posible gracias al diálogo tripartito que integra las visiones de trabajadores, empleadores y organismos del Estado, para el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza de trabajo del sector, factor ineludible para potenciar la productividad de las empresas y la movilidad laboral.