FERIADO 21 DE MAYO: ANUNCIAN PLAN DE CONTINGENCIA Y LLAMAN A PLANIFICAR LOS VIAJES PARA ESTE FIN DE SEMANA LARGO

Ministerios de Obras Públicas y de Transportes hicieron un llamado a las personas a planificar sus viajes y se anunciaron medidas como restricción en autopistas para camiones, “peaje a luca” para vehículos particulares y la ampliación de pistas en horarios punta en las rutas 5 Sur, 5 Norte, 68 y 78.

En el marco del próximo fin de semana largo del 21 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Transportes, Carabineros, concesionarias y gremios de buses interurbanos y camiones, se reunieron para la coordinación de las medidas que se implementarán en las rutas de los alrededores de Santiago, ya que se espera que salgan más de 340 mil vehículos.

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a las personas a planificar sus viajes con la información dispuesta en www.mop.cl, de tal manera de conocer los tiempos de viaje en las rutas 5 Sur, 68 y 78. Junto con ello, se aplicará restricción en autopistas para camiones, así como “peaje a luca” para vehículos particulares y la ampliación de pistas en horarios punta, en las rutas 5 Sur, 5 Norte, 68 y 78.

El Jefe Territorial del MOP, José Luis Uriarte, valoró la disponibilidad de los participantes de la mesa de coordinación y señaló que “si todos los vehículos pretenden salir o entrar a Santiago por la misma puerta o a la misma hora, no hay medida de mitigación ni carretera que aguante. Aquí lo más importante es que seamos capaces de distribuir las horas punta a lo largo de todo el día, para eso, están todos los esfuerzos y las medidas desplegadas, toda la información a disposición pero lo más importante es que las usen adecuadamente”.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, hizo un llamado a “planificar su viaje, porque si pueden evitar las horas punta por favor háganlo y así tendrán un viaje más cómodo y tendremos una hora punta más reducida”. Además agradeció a los gremios de camiones y buses interurbanos “porque nos están dando el apoyo necesario para colocar medidas de restricción que van a restringir su transporte en las horas punta”, comentó.

En todas las rutas de salida de Santiago habrá 15 paneles de mensajería (móviles y fijos) en puntos estratégicos, los que informarán los tiempos de desplazamiento ayudando a los automovilistas a tomar mejores decisiones.

Carabineros, en tanto, aumentará su dotación durante los horarios punta, así como el patrullaje tanto terrestre como aéreo para monitorear el comportamiento de los flujos tanto a la salida de Santiago como para su retorno a la capital, todo lo anterior, en coordinación con las prefecturas de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.