PERÚ / POBREZA CRECE POR PRIMERA VEZ EN EL MILENIO

Alrededor de 7 millones de personas viven en Perú en situación de pobreza, según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dado que el 80 % de los peruanos obtiene sus ingresos trabajando, el desempleo ha tenido un impacto directo en el aumento de pobreza.

La pobreza sigue siendo una condición crónica para miles de peruanos y un símbolo de las diferencias entre quienes viven en el campo y la ciudad. Sin embargo, en la última década los índices de pobreza se redujeron de manera sostenida en el país. El desempleo hizo que esta tendencia se frene durante el último año, con la inusual cifra que señala a Lima (la capital) como el lugar donde la pobreza más aumentó.

El estudio revela una nueva cara de la pobreza y es que ahora hay más pobres urbanos que rurales. De los casi 7 millones de personas pobres que existen en el país, 3,2 millones están en el campo y 3,8 millones en la ciudad. Uno de cada cinco pobres viven en Lima.

El hacinamiento, la falta de acceso a la salud y a los servicios básicos son problemas que enfrentan las personas pobres que viven en la ciudad. Solo el 5 % de peruanos pobres tiene acceso a un empleo formal por lo que muchas de ellos sobreviven gracias a programas sociales como comedores populares.

El desempleo ha tenido un impacto directo en el aumento de pobreza. En el primer trimestre del 2018, el empleo ha seguido cayendo por lo que el presidente peruano, Martín Vizcarra, y su Gabinete han fijado el crecimiento económico y la generación de trabajos formales como una política central de su mandato.

Fuente: Hispantv, Rudy Jordán, Lima.