OFICINA DE COOPERACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES DEL MINSAL PARTICIPA DE REUNIÓN DE TRABAJO DEL GRUPO DE SALUD DEL G20

Durante los días 17 y 18 de mayo se está desarrollando en Ginebra, Suiza, la reunión de trabajo en Salud del Grupo de países G20. En este encuentro, el Ministerio de Salud de Chile está siendo por el Jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Dr. Patricio Muñoz Jara, con la colaboración de la Misión permanente de Chile ante los Organismos de Naciones Unidas en Ginebra.

El G20 reúne a los países más importantes del mundo, los cuales representan el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. El G20 Salud se desarrolló por primera bajo la presidencia alemana, en 2017, y este año la presidencia corresponde a Argentina, país que extendió a Chile una invitación a participar del trabajo a desarrollar durante su mandato.

Chile puede tener un rol fundamental en su participación en materia de salud como invitado al G20, especialmente por su compromiso y políticas desarrolladas en los tópicos considerados por el grupo Salud de G20. En este sentido, las cuatro áreas de trabajo, a saber fortalecimiento de sistemas de salud, lucha contra la malnutrición y la obesidad, resistencia antimicrobiana, respuesta de los sistemas de salud a desastres, catástrofes y pandemias, son todas temáticas en las que la experiencia chilena puede contribuir y enriquecerse del espacio de trabajo que esta reunión mundial brinda.

La reunión de trabajo en Ginebra abordará específicamente las temáticas de los tópicos de fortalecimiento de sistemas de salud, políticas de recursos humanos en atención primaria y la distribución de éstos al interior de los países, niveles de implementación de la E-Salud y barreras para adoptar nuevos sistemas de información y comunicación  tecnológica, respuesta de los sistemas de salud.

Durante 2018 se desarrollarán tres reuniones de trabajo del grupo de salud con el objeto de preparar un documento de compromiso político que será firmado y presentado en la reunión de Ministerios de Salud del G20 el próximo 4 de octubre en Córdoba, Argentina. 

Fuente: Minsal