SALUD / HOSPITAL DE LAS HIGUERAS INICIÓ SEMANA DEL PARTO RESPETADO

Bajo el lema “Menos Intervenciones, Más Acompañamiento” el Hospital Las Higuerasinició la conmemoración de la Semana Mundial del Parto Respetado, iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad y al personal de salud sobre la importancia de vivir un nacimiento integral y pleno centrado en los únicos protagonistas: padre, madre y el niño o niña que está por nacer.

Así lo dio a conocer la matrona encargada de la gestión del Cuidado de Matronería del establecimiento, Doris Henríquez, quien detalló que estas labores nacen el 2007 desde el Programa Chile Crece Contigo, donde se busca dar una atención integral y personalizada a la mujer gestante y a su acompañante en los diferentes momentos del proceso del nacimiento.

“Aquí la idea es que la mujer pueda vivir su parto acompañada por quien ella elija, una persona significativa, lo que también ayuda y favorece al proceso de crecimiento, lactancia materna, apego, es una serie de vínculos que se logran con todo este parto respetado que nosotros llamamos” dijo.

Jesús Bustos y Luis Ulloa viven el Hualpén, pero a parte de esa coincidencia ambos fueron padres de gemelos en el Hospital Las Higueras y, además, beneficiarios del Programa Parto Respetado, por lo que pudieron acompañar a sus parejas en el proceso y ser protagonistas de este importante momento.

Jesús Bustos indicó que “se vivió a concho y puedo decir que fue la mejor experiencia que pude haber tenido. En comparación a hace 12 años atrás que mi primer hijo nació, esto fue brutal, porque uno vivió todo el momento. Fue excitante. Tú estás con tu pareja y no le fallas cuando ella te necesita, entonces se agradece”.

Algo similar planteó Luis Ulloa, quien ya era padre de gemelas, también se manifestó contento por la posibilidad der acompañar a su esposa. “Súper bien, orgulloso, orgulloso de Dios por darme estos gemelos y agradecer al hospital por la atención que tuve y por mi esposa que la han tratado muy bien” concluyó.

Doris Henríquez agregó que en el 2017 hubo un total de 2060 partos con acompañamiento en el parto vaginal de un 91% y de un 79 % si se incluyen las cesáreas. Además se ha bajado la tasa de episiotomías de un 35% a un 12% y se ha logrado el apego inmediato piel con piel, mayor a 30 min, en un 83 % de los partos vaginales.

La mujer nos puede entregar su plan de parto, en el cual nos manifiesta de qué forma ella quiere tener su bebé y podemos tener un parto natural sin intervencionismo, vale decir, sin inducción sin rotura de membrana, tratar de intervenir lo menos posible y respetar los tiempos de cada mujer en forma individual” concluyó.

Fuente: Minsal