• mayo 16, 2018
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CULTURA / ESTUDIANTES DE POZO ALMONTE RECONSTRUYERON EL PASADO SALITRERO EN “DIÁLOGOS EN MOVIMIENTO”

Escolares de enseñanza media del liceo Alcalde Sergio González, de la comuna de Pozo Almonte, analizaron y discutieron con el…

 CULTURA / ESTUDIANTES DE POZO ALMONTE RECONSTRUYERON EL PASADO SALITRERO EN “DIÁLOGOS EN MOVIMIENTO”

Escolares de enseñanza media del liceo Alcalde Sergio González, de la comuna de Pozo Almonte, analizaron y discutieron con el dramaturgo iquiqueño Guillermo Ward, su libro “La Carpa Azul”, que retrata el peregrinaje de una compañía de Teatro en el tiempo del auge salitrero.

El autor estuvo acompañado de la Seremi de las Culturas, Laura Díaz. Ella declaró que a través del Programa “Diálogos en Movimiento” el Ministerio delas Culturas se plantea el desafió de dar acceso a la oferta de bienes, servicios y manifestaciones culturales en el territorio regional. Además aprovechó la ocasión para dar inicio a la Semana de la Educación Artística que se extenderá desde el 14 de a mayo al 25 de mayo en la región de Tarapacá.

Ward explicó a los estudiantes que tuvo que buscar información de  diversas fuentes, como archivos históricos,  estudios del tema, notas periodísticas y crónicas de la época para crear esta obra. Finalmente habló de otras publicaciones de él y conversó amenamente con los estudiantes que estuvieron preguntándole por su quehacer como creador.

Querer la lectura

Para Alex Jara, director del liceo la propuesta de Ward fue novedosa, “los niños leyeron el libro y tuvieron una opinión e ideas propias que propinó la cercanía de Guillermo, a quien  le preguntaron de la obra y de su vida personal. Esto hace bien para que lo niños comiencen a conocer y tengan mayor roce con la cultura”.

La profesora de lenguaje Nelly Madrid, fue quien medio entre los estudiantes y el texto. Esta es la segunda vez que participa de “Diálogos en Movimiento”, Programa que le parece muy importante para motivar el interés por la lectura, “El trabajo con el libro partió tanto de los contextos personales como históricos ligados al tema de la época salitrera, de esta manera se sintieron cautivados por la lectura de la obra.  A ellos les llamó la atención lo que relacionaban con lo que ya sabían, la gran depresión las matanzas de los obreros. Creo que estas instancias fomentas a las lecturas, el hecho de conocer un autor les encanta”.

A Erick Sánchez, del segundo Alianza, le pareció una excelente posibilidad de  expresión, “y de poder conocer ámbitos nuevos que pasamos por alto, enriquecer nuestro dialecto, nuestra imaginación, que daba pie a ser críticos con las cosas, no quedarnos en un solo punto profundizar más, entonces me encantó”.

De una opinión similar fue Javiera Gómez, del primero Santa Laura, “fue interesante saber más sobre el teatro y cómo se inspiró para hacer el libro. Me gusta leer y creo que  a mis compañeros los inspiró el libro, porque nos informa y profundiza en cosas que hemos escuchado como la crisis del salitre”, concluyó.

Fuente: Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio 

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