CULTURA / ATACAMA SE SUMA A HITO NACIONAL PARA EXPRESAR EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

“¿Color Piel?” es la iniciativa que, en el marco de la Semana de la Educación Artística, se celebrará en todo al país al mediodía de este viernes 18 de mayo.

El día viernes 18 de mayo, desde las 12:00 en el Frontis de la Intendencia Regional, se realizará el hito nacional “¿Color piel?”, con una inundación de autorretratos y que se replicará en diversos espacios públicos a lo largo del país. Con esta acción de arte, elaborada originalmente por la artista brasilera Angélica Dass, se invita a niños, niñas y jóvenes, junto a sus docentes y apoderados, a expresar su diversidad mediante un proyecto que articula fotografía, dibujo, color y otros soportes de creación, a partir de un ejercicio de autorretrato, junto con plantear una reflexión crítica acerca de la búsqueda del color piel propio. Esta gran hito nacional incluirá música en vivo, cuentacuentos y danza con representantes de diversos elencos de la región de Atacama.

Esta valiosa oportunidad de reflexión marca el cierre de la Semana de la Educación Artística, que se celebra a nivel mundial junto con UNESCO, que propone que “la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones”.

La temática de este hito “¿Color piel?” tiene que ver con el lema 2018 de la SEA: “la expresión de la deferencia”, convirtiéndose en una oportunidad para reflexionar y reconocer esta diversidad como fuente de conocimiento y humanidad, a valorarla como el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje y a visualizar a la educación artística como una herramienta pedagógica poderosa para promover el conocimiento de la propia identidad y favorecer el diálogo intercultural.

La cita de este viernes, a las 12 hrs. en el Frontis de la Intendencia, está abierta a todos quienes quieran sumarse con sus autorretratos a reflejar la importancia de reconocer y valorar las diferencias como oportunidades de diálogo y reflexión sobre lo que somos y construimos como sociedad. Se busca que mediante la experiencia artística, cada niño, niña, joven y docente, y cualquier ciudadano, se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor.

Fuente: Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio