SALUD / SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN HOSPITAL DE CAUQUENES: “SOMOS COMPROMETIDOS Y APERRADOS”

El Servicio de esterilización del Hospital de Cauquenes tiene la misión de recibir todo el material que fue utilizado en un paciente, se lava, esteriliza y se devuelve en las condiciones óptimas de seguridad para volver a ser utilizado en otro paciente.

La enfermera a cargo del servicio de esterilización, Katherine Torres, describe el trabajo que realizan como “el núcleo principal que hace que un hospital funcione, aquí es donde se recibe, lava y esteriliza el material utilizado en un paciente, devolviéndose en condiciones de ultra seguridad para ser vuelto a utilizar en otro paciente. Aquí recibimos instrumental, bandejas, textil, entre otros y como decía una ex colega, sin esterilización, no somos hospital, porque lo único que podríamos hacer sería colocar inyecciones puesto que es lo único esterilizado desde fábrica”.

El equipo está compuesto por la enfermera encargada de servicio, seis técnicos en enfermería, de los cuales cuatro son operadores de equipos autoclave, dos encargados del resto de actividades y un auxiliar de servicio.

Al ser consultados por la principal característica coinciden en ser un equipo “comprometido y aperrado” a pesar de tener una gran demanda de trabajo y ser pocas personas para realizarlo, siempre sacan el trabajo a flote, con compromiso y mucho amor.

Fuente: Minsal