DEPORTE / MINISTRA DEL DEPORTE JUNTO A MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA POTENCIAR ESCUELAS INCLUSIVAS DE SURF

En la playa Socos de Tongoy, la Ministra Pauline Kantor y la Ministra Marcela Cubillos se comprometieron con la Fundación Desafío Levantemos Chile, para promocionar el deporte inclusivo de la zona y la limpieza de playas en todo Chile.

Una mañana soleada y de muchas alegrías se vivió este lunes en la playa Socos de Tongoy, en la Región de Coquimbo, gracias a la visita de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor y la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quienes junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile firmaron un convenio para potenciar de manera inclusiva distintas actividades deportivas y el cuidado del medio ambiente.

Este convenio tiene como objetivo integrar esfuerzos y capacidades para realizar acciones en común orientadas a la promoción de la cultura deportiva, la vida activa y el cuidado del medio ambiente. De tal manera, que se pueda facilitar la actividad física y la práctica deportiva, patrocinando los diferentes programas desarrollados en todo el país por la Fundación Desafío Levantemos Chile.

“El acuerdo que firmamos con Desafío Levantemos Chile es un hito. Es el puntapié inicial para que nosotros como Ministerio podamos desarrollar en la región una serie de talleres y programas que, justamente, vayan en la línea de rescatar la hermosa naturaleza que tenemos en Chile y el surf es uno de ellos. Poder, además, ser un deporte inclusivo tanto en el área convencional como adaptado con estas escuelas de surf, eso es lo que queremos replicar a lo largo de toda nuestra costa y el punto de partida es la Región de Coquimbo, en Tongoy”, aseguró la Ministra Pauline Kantor.

Por su parte, Nicolás Birrell, Director Ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, se mostró muy esperanzado con el nuevo acuerdo. “Una vez que los niños se meten al agua, existe un cambio de inmediato, porque los niños salen inspirados, felices y se realizan. Tenemos a diez metros de la escuelita el mar y su inmenso poder sanador. Entonces los niños están más plenos con este tipo de actividades y más activos, es por eso lo importante que se sigan fomentando”.

Esta acción, viene a potenciar una serie de actividades que ya el Ministerio del Deporte tiene en curso en el balneario de Tongoy como talleres del programa Jóvenes en Movimiento, escuelas deportivas Integrales, Juegos Deportivos Escolares, además, en Totoralillo se desarrolla una escuela de surf adaptado que se financia a través de la Dirección Regional del IND desde el 2015.

Sumado a lo anterior, es que con esta colaboración se busca fomentar trabajos que ya funcionan en las playas de Tongoy, Salinas de Pullay (Papudo), Cobquecura, Duao, San Sebastián y Con Con, se trata de la implementación de una escuela de surf para menores vulnerables, incluyendo un programa para personas con capacidades diferentes.

Fuente: Ministerio del Deporte