50 familias williches de Quinchao y Curaco de Vélez de la Región de Los Lagos recibieron proyectos silvoagropecuarios

44 familias williches de la comuna de Quinchao y 6 familias de la comuna de Curaco de Vélez recibieron sus proyectos de fomento al emprendimiento de la producción silvoagropecuaria. 

La iniciativa corresponde a un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Gobierno Regional de Los Lagos, quienes en conjunto desarrollaron el programa “Apoyo a la competitividad para productores mapuche williche de la Región de Los Lagos”.

Entre sus líneas de financiamiento, se incluyó el “Concurso Público para Proyectos de fomento a la Emprendimiento de la producción silvoagropecuaria”, a través del cual se logró una inversión en la Comuna de Quinchao de $35.546.644, y en la Comuna de Curaco de Vélez de $6.000.000.

Este programa, permitirá que agricultores williches de distintos puntos de estas comunas, logren incorporar tecnologías para mejorar la preparación de sus suelos y con ello aumentar la productividad en sus predios.

La entrega de estos subsidios estuvo a cargo de la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, y del Jefe de la Unidad Provincial del Gobierno Regional en Chiloé, Iván Haro Uribe, asistiendo a esta actividad Juanita Cárdenas, en representación del Gobernador de Chiloé, y el Alcalde de la Comuna de Quinchao, Washington Ulloa.

Los equipos que se adjudicaron fueron 29 motocultivadores, 14 desbrozadoras, un equipo para la recolección de agua lluvia, un trompo abonador, un arado, una arrancadora de papas de una hilera, una cultivadora de 10 discos, un kit de arado reversible para motocultivador y un triturador multipropósito.

Al cierre de esta entrega, la Seremi de Desarrollo Social destacó el trabajo aliado entre el Gobierno Regional de Los Lagos CONADI y  la Municipalidad de Quinchao, indicando que: “Sabemos que ahora que cuentan con la maquinaria  e infraestructura ellos necesitan más. Esto tiene que ver con la generación de redes para que estos productos se establezcan en lugares para ser comercializados, y esta es la segunda etapa y hay que trabajar para esto también.  Aquí hay gente que ha esperado muchos años por este apoyo y este apoyo ha llegado y estamos orgullosos que hoy, el Gobierno Regional los haya visibilizado con la importancia que tiene la instalación del fomento a la producción en zonas indígenas, hoy en las comunidades williches”.

Fuente: Conadi