Región del Maule: Autoridades y vecinos de Santa Olga inician proyecto de Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal Sustentable

Gracias a los recursos otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente, se impulsará la restauración ecológica en un área colindante a la localidad de Santa Olga, zona afectada por los incendios de 2017 en la Región del Maule.

Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y el alcalde de Empedrado, Manuel Báez y autoridades del gobierno, se dio inicio al proyecto “Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal Sustentable”, el cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la línea de “Restauración Ecológica y Social” del Ministerio del Medio Ambiente y que será ejecutado por la Fundación Reforestemos.

La iniciativa se desarrollará en el Centro Experimental Dr. Justo Pastor León de la Universidad de Chile, ubicado en Pantanillos, a 1 km de la localidad de Santa Olga, territorio que fue afectado por los incendios forestales acontecidos durante el verano de 2017 en la zona central de país.

Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto, encabezada por la ministra Cubillos,  se destacó el objetivo del proyecto FPA que impulsará la restauración ecológica, enfocada en la reforestación de especies nativas.

“Como ministerio es muy importante poder contribuir a la recuperación de las zonas que fueron afectadas por los incendios del año pasado en las regiones del Maule y Bio Bío. Proteger la biodiversidad y recuperar nuestros bosques nativos es una tarea que nos convoca a todos”, señaló la ministra Marcela Cubillos.

Otros aspectos de este Fondo de Protección Ambiental será el trabajo de educación ambiental que se realizará con la comunidad para generar concientización y sensibilización para prevenir los incendios forestales, e instalar capacidades sobre el cuidado del entorno natural, el que provee múltiples servicios ecosistémicos, los que deben ser valorados y trabajados de manera responsable y sustentable.

Por su parte, el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, indicó que “la restauración ecológica es algo fundamental que tenemos que trabajar porque numéricamente cubrir los árboles quemados es casi imposible, pero si podemos acercarnos a lo ideal con un trabajo mancomunado en la zona de Constitución. Por otro lado,  me he reunido con la Corporación de la Madera (CORMA) y la gente asociado del rubro,  donde ya empezamos a trabajar con el  Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para ayudar a las personas que puedan resultar desempleadas y puedan reiniciar sus actividades laborales

Plantación participativa

Tras la ceremonia de lanzamiento del proyecto FPA, voluntarios de la Fundación Reforestemos y autoridades de gobierno, junto a vecinos del sector, se trasladaron al predio de la Universidad de Chile para efectuar una plantación de árboles nativos, como Hualo, Peumo y Quillay, entre otras especies endémicas de la Zona Central de Chile y que están presentes en el bosque maulino.

En la ocasión la máxima autoridad medioambiental nacional, plantó varias especies nativas  y las cubrió con protectores aislantes, para evitar que la fauna presente en la zona afecte la formación vegetacional.

En la oportunidad,  Suzzane Wylie, directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, manifestó que “a través de estas actividades en terreno estamos aportando a crear consciencia de la importancia de la reforestación nativa, el cuidado de nuestra tierra y de los tremendos recursos naturales con los que contamos en Chile”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, destacó la visita de la ministra Cubillos en el lanzamiento del proyecto, indicando que “esta acción permitirá contribuir a al territorio afectado por incendios forestales y desarrollar actividades de educación ambiental con juntas de vecinos y establecimientos educacionales, con el fin de masificar la importancia del cuidado de la naturaleza y la prevención de incendios. La iniciativa  busca restituir en parte el daño ecológico de la catástrofe que arrasó con plantaciones forestales, bosques nativos, flora y fauna que constituyen parte fundamental del patrimonio medioambiental de la región”, concluyó Sepúlveda.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente