PERÚ / Los expresidentes de la República peruana, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski son por ahora el blanco de las pesquisas de la Comisión Lava Jato

La decisión de incluirlos a los ex mandatarios, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski en calidad de investigados se ha basado en documentos y testimonios de colaboradores eficaces.

Una lista que crece mientras se ahonda en las investigaciones. Esta nueva lista de investigados ha sido criticada por un sector político, por no incluir a la lideresa del partido Fuerza popular, Keiko Fujimori, pese al testimonio de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, en donde reafirma el aporte a su campaña electoral del 2011.

Para la congresista peruana Karina Beteta, los lineamientos de la investigación son claros. Sin embargo, estos argumentos, para algunos congresistas como Humberto Morales no son suficientes.

La comisión Lava Jato ha pedido al Congreso de la República ampliar la investigación a aspectos que incluyan aportes de campaña. De darse luz verde a este pedido, Keiko Fujimori podría ser incluida en la lista de investigados que a la fecha ya tiene más de 220 personas, entre ellos 3 expresidentes.