CIENCIA / Descubren marcadores astronómicos en Chile en el Camino del Inca

Montículos de piedras, también llamados Saywas, en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Los Incas las construyeron como marcadores astronómicos.

Investigadores apoyados por astrónomos lograron identificar estructuras astronómicas en el árido desierto de Atacama, al norte de Chile, en un tramo del célebre Camino del Inca. Estos montículos de piedras están alineados por pares para marcar solsticios y equinoccios del calendario incaico.

Científicos descubren en Chile calendarios de piedra de los Incas que se trata de un hallazgo en la que trabajaron investigadores de diversas disciplinas: arqueólogos, historiadores del Museo Chileno de Arte Precolombino, pero también astrónomos del observatorio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, al norte de Chile, según informó un medio argentino.

Este equipo multidisciplinario constató la existencia de los montículos de piedras, también llamados saywas, en el citado desierto donde se encuentran al borde del célebre Camino del Inca.

En particular, este itinerario denominado el Qhapaq Ñan, que en quechua significa “Gran Camino Inca”, es una red vial muy extensa, que recorre la cordillera de los Andes y que fue construido por los incas desde Quito, la capital de Ecuador, hasta el sur de Chile y de Argentina.

El equipo multidisciplinario observa uno de los montículos de piedras, también llamados saywas, en el desierto chileno de Atacama.

Entre marzo y junio de 2017, cuatro saywas — construcciones de piedra de aproximadamente 1.20 metros de alto — fueron descubiertas a unos 4200 metros de altura en el desierto de Atacama.

Los investigadores pudieron constatar que estas estructuras astronómicas estaban perfectamente alineadas con el punto de salida del sol en el equinoccio de otoño y en el solsticio de invierno.

Estas columnas de piedra revelan un aspecto poco conocido del camino del Inca y ahora las preguntas surgen en torno a porqué estas estructuras están ubicadas en zonas tan despobladas e inhóspitas.

Fuente: RT