¡Atención! Se dio inicio a la temporada de invierno del turismo ferroviario

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, dieron el vamos al programa de trenes turísticos.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt (@GloriaHutt), junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett (@monicazalaquett), y la Gerente General de EFE, Marisa Kausel, dieron el vamos al programa de trenes turísticos para esta temporada de invierno.

En el marco del lanzamiento, las autoridades hicieron un viaje en el “Tren del Recuerdo” (@TRENDELRECUERDO) que hace un recorrido entre Santiago y San Antonio.

Lo interesante es que en el recorrido se puede ver el campo chileno, el paso por la Cordillera de la Costa y el mar, pero en una locomotora que tiene más de cien años, y que fue declarada Monumento Nacional.

Ver imagen en Twitter
 A este tradicional viaje se suman otras rutas que también forman parte del programa presentado por las autoridades, como son los recorridos Arica-Poconchile; los trenes Sabores del Valle y Sabores, Vino & Espumante, en los valles de la zona central; la Góndola Carril, en la región de Valparaíso; y el tren turístico Corto Laja, en la región del Biobío.

La Ministra Gloria Hutt invitó “a revivir nuestra historia aprovechando estos programas de recorridos de trenes a vapor, como es el caso del Tren del Recuerdo que funciona todos los sábados en temporada estival y cada quince días en invierno”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “los trenes turísticos nos permiten viajar en el tiempo, ya que están enfocados en el carácter histórico de este medio de transporte. Además de viajar de una ciudad a otra, nos permiten conocer cómo viajaban en el pasado los chilenos -porque desde mediados del siglo XIX los trenes han estado presentes en nuestra historia- y han sido sumamente importantes en las transformaciones industriales y económicas del país. Por lo mismo, con estos viajes se resguarda el legado y la riqueza de la tradición ferroviaria”.

Es importante destacar que durante la temporada estival los trenes turísticos transportaron a más de 11 mil pasajes a nivel nacional y se estima que a fines de este año se superarán los 30 mil usuarios que viajaron en 2017.

Ver imagen en Twitter

En tanto, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), dijo que “estas instancias son extremadamente valiosas, ya que no sólo se trata de un viaje turístico, sino de una actividad que tiene un valor patrimonial enorme. Hoy, resulta fundamental promover la cultura, las artes y el conocimiento de nuestro patrimonio, ya que así vamos aprendiendo de nuestra historia y promoviendo nuestra identidad”.

Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno