• mayo 9, 2018
  • Sin comentarios
  • 11
  • 3 minutos de lectura

POLÍTICA / Partido Radical preparará junto a partidos de oposición proyecto de ley contra el nepotismo en el Estado

POLÍTICA / Partido Radical preparará junto a partidos de oposición proyecto de ley contra el nepotismo en el Estado

Tras la reunión de coordinación del PR, PPD, PS y PC, los partidos informaron que se adoptó el acuerdo de coordinar equipos para presentar mociones legislativas que establezcan inhabilidades claras en la contratación de personal en altos cargos del Estado, a fin de combatir prácticas de nepotismo como las que se han destapado  en las últimas semanas por decisiones del gobierno del Presidente Piñera.

El Presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que este debe ser un tema a legislar. “El Estado debe ser impersonal en este tipo de materias y elevar el estándar en la profesionalización de las personas”.

“Tomamos la decisión de que vamos a hacer una propuesta en esta dirección. Hay partidos que tienen ya un proyecto elaborado, otros están en proceso, pero lo vamos a trabajar y coordinar para efectos de hacer una presentación en esta materia. El punto está en sacarlo de la reyerta política y colocarlo en el ámbito de las proposiciones, de modernizar el Estado con reglas del juego claras, con transparencia e igualdad de oportunidades”, precisó.

El timonel dijo que resulta necesario que como país nos hagamos cargo de este tema y combatirlo directamente más allá de las declaraciones a la prensa “por la credibilidad no sólo de las fuerzas políticas, sino que también porque impide que personas con talento y condiciones puedan desarrollarse independiente de un vínculo familias o personal”.

“Acá hay una legislación comparada que opera en distintas democracias del mundo. Hay que fortalecer la Alta Dirección Pública, que sea una instancia que evalúe con criterios objetivos currículum y experiencias de una persona para postular a cargos en el Estado. Lo segundo es evitar la arbitrariedad y uso de una decisión política discrecional para beneficiar a una persona. Para este requerimos una Alta Dirección Pública fuerte, pero también establecer claramente las inhabilidades e incompetencias de acuerdo a la naturaleza de los cambios”, enfatizó.

Velasco también fue consultado sobre las revelaciones hechas por el Fiscal Nacional Jorge Abott, quien reconoció haber sostenido reuniones en medio del proceso de su postulación al cargo, con el entonces senador y actual ministro de Justicia Hernán Larraín.

Al respecto afirmó que “los políticos, el Ministerio Público, los tribunales de justicia, las iglesias, el deporte… todos tenemos que hacernos cargo de que el país cambió y que lo que ayer parecía razonable, hoy ya no lo es”.

“Sin prejuzgar, creo que a futuro no es bueno que ocurran situaciones como esa. Cuando se postulan a cargos de esta naturaleza deberían haber audiencias públicas, donde perfectamente pueden haber diálogos de las personas que postulan, pero que sea público, con un registro donde quede constancia de lo que ahí ocurrió, terminando con el manto de opacidad y prejuicio. No puedo pensar que porque alguien dialoga va a ocurrir algo inadecuado, pero no es bueno este manto de opacidad y hay que avanzar en elevar los estándares de transparencia y gestión”, finalizó.

Fuente: PR

Artículos Relacionados

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Chile vive un momento trascendental. Mientras la Convención Constitucional continúa cumpliendo con su labor para proponer una nueva Constitución el 19…
¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, la Convención Constituyente mira con preocupación…
Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Mientras Colombia celebraba cinco años desde la firma de los acuerdos de paz de las FARC, los exguerrilleros y sus familias…