Ministro de Salud se traslada hasta Isla de Pascua en el marco de vacunación preventiva por fiebre amarilla

Hasta Isla de Pascua se trasladó el Ministro de Salud, Emilio Santelices, para dar inicio a la campaña de vacunación preventiva contra la fiebre amarilla, que la cartera de salud busca impulsar para proteger a toda la población adulta y prevenir un posible brote. Un viaje que fue planificado en el contexto del anuncio del proceso de vacunación obligatoria para todos los residentes del lugar publicado en el Diario Oficial el pasado jueves 3 de mayo, y respondiendo a la invitación cursada el 20 de marzo por el alcalde de la Isla, Pedro Edmunds Paoa.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó que “en la Isla no se han presentado casos a la fecha, pero de igual manera y con el fin de proteger a la población, como Ministerio hemos dispuesto 5 mil dosis de vacunas para proporcionarlas a los isleños”.

La decisión de reforzar la estrategia de prevención se tomó considerando la presencia del vector en la Isla de Pascua, el ingreso permanente de personas y turistas provenientes de áreas endémicas de la enfermedad, y el crecimiento de la población residente no inmunizada.

“Se incorporó al programa nacional la vacunación de todos los niños con 18 meses de edad, que es parte de la primera fase preventiva y a continuación queremos alcanzar a la población adulta. Queremos cubrir el 90 por ciento de la población para dar tranquilidad a los isleños”, agregó el Ministro Santelices.

La autoridad aprovechó también de informar que en la Isla se han presentado dieciséis casos de dengue, los que se encuentran controlados y sin problemas de salud. “Hemos dispuesto realizar acciones específicas para prevenir nuevos casos de dengue. Hemos fortalecido medidas preventivas, como la fumigación y no tenemos más casos reportados, pero aun así, se mantiene la alerta sanitaria en este sentido”, aclaró

La campaña se realizará de forma paulatina, iniciando con niños que cumplen 18 meses a abril de 2018 y en los meses progresivos se incorporará al otro grupo objetivo, correspondiente a la población entre 19 meses y 60 años.

Para ello, se han comprado 5.000 vacunas y la cantidad disponible en la Isla son mil 700.

 

 

 

Fuente: Minsal.